El huracán Dorian , que alcanzó la categoría máxima por la intensidad de sus vientos, llegó esta mañana hasta las Islas Ábaco, en Bahamas, según confirmaron meteorólogos estadounidenses. Las ráfagas de vientos de más de 250 kilómetros por hora causaron destrozos en la pequeña localidad. Según la Cruz Roja, el huracán destruyó al menos 13.000 casas en su paso por el archipiélago del Caribe.
"Dorian es ahora un huracán de categoría 5", explicaron desde el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami. "La pared del ojo de este huracán catastrófico está a punto de golpear las Islas Ábaco con vientos devastadores", habían anticipado minutos antes de que el huracán tocara tierra.
El domingo las ráfagas de vientos alcanzaron los 300 kilómetros al tocar el cayo Elbow de las islas. "No tenemos aún una imagen completa de lo que pasó. Pero el huracán Dorian tuvo un impacto catastrófico", confirmó Sune Bulow, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
Se espera que la tormenta permanezca sobre Bahamas este domingo y gran parte del lunes, arrojando hasta 60 centímetros de lluvia en algunas áreas y provocando olas de 3 a 4,5 metros de altura, dijeron los meteorólogos.
Bahamas está en una situación "muy peligrosa", dijo Ken Graham, director del NHC, en una transmisión por Facebook, e instó a los residentes a cumplir con las medidas de seguridad de las autoridades locales.
Cómo siguen el paso del huracán Dorian
La ruta del huracán Dorian es monitoreada por servicios meteorológicos de Estados Unidos que intentan predecir dónde y con qué fuerza golpeará el fenómeno climático. Con aviones conocidos como “cazadores de huracanes” la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) intenta recopilar información sobre el paso del huracán.
Estos aviones registran la temperatura, la humedad, la presión atmosférica y la velocidad del viento, y también dejan caer sondas que toman medidas hasta la superficie del océano. Boyas y globos meteorológicos también se pueden dispersar antes y durante el huracán.
Esos datos se complementan con información recopilada por la NASA. La agencia espacial tiene varios satélites orientados hacia la Tierra. Uno de ellos, Suomi NPP, brinda información sobre la estructura y fuerza del huracán, la temperatura en la parte superior de las nubes y el volumen de lluvia.