Desde Wuhan
Argentina le ganó bien a Nigeria. Costó, pero lo logró. El triunfo fue por 94-81 y, de esa manera, aseguró su pasaje a la siguiente ronda del Mundial de China, a jugarse en Foshan. La Selección cerrará su participación en el Grupo B que se disputa en Wuhan este miércoles en el segundo turno (9.30), enfrentando a la también clasificada Rusia para definir al ganador de la zona.
A pesar de sacarle una buena diferencia en el resultado final, no fue un partido cómodo para la Selección. Tal vez la ventaja de 11 puntos al cierre del primer cuarto generó que Nigeria se sienta afuera del Mundial muy rápido en el partido, como lo analizó el capitán del equipo Luis Scola: "Cuando se vieron 14 puntos abajo y que se están yendo a casa... Te quedan dos cuartos por jugar, tenés que ir para adelante. Y fueron para adelante".
El entrenador Sergio Hernández, además de elogiar la aptitud física y la experiencia de esta joven Nigeria, habló de la necesidad de los africanos, refiriéndose al partido disputado en Wuhan como "una parada trascendente". "O ganaban y tenían la posibilidad de pasar de ronda o, salvo que se de un resultado extraño, se despiden del Mundial. Eso lo hacía doblemente peligroso", explicó Oveja, antes de la victoria de Rusia sobre Corea del Sur en el segundo turno, que dejó afuera a los nigerianos.
Analizando el partido, el técnico del seleccionado, consideró "estar orgulloso de haber podido soportar un rival con muchos más kilos" que sus dirigidos y que a pesar de eso "tienen la misma velocidad"; aclarando que "el rival fue muy difícil" y que "el secreto fue pararle el ataque rápido a partir del tercer cuarto y, ahí, empezar a dominar el partido". "En el segundo cuarto nos metieron 26 puntos, 16 de ataque rápido. Ya se sentían en casa", opinó Hernández en cuanto al muy buen pasaje de Nigeria en ese parcial, cuando pasó a liderar el partido por primera vez.
Por su parte, Facundo Campazzo dijo: "Hicimos un buen partido. Nos fuimos empatados al entretiempo, sabiendo que si manteníamos la dinámica y la concentración, íbamos a tener nuestro momento para aprovechar. Lo tuvimos y lo supimos aprovechar". El cordobés agregó que intentaron "copiar las cosas buenas" del debut frente a Corea del Sur, mientras que argumentó que los nigerianos "tenían un poderío ofensivo 1 contra 1 muy peligroso".
Durante el segundo cuarto, cuando nada le salía al equipo, las decisiones arbitrales no acompañaban. Gabriel Deck se vio perjudicado por algunos fallos de la terna arbitral y debió sentarse en el banco con cuatro faltas. Al respecto, Campazzo comentó: "No había que meterse en ese juego. Sabíamos que íbamos a salir perdiendo si entrábamos. Tenemos que dedicarnos a jugar al básquet. Estar concentrado y hacerle caso al scouting de nuestro entrenador".