“¿Sabías que comprar una computadora en Argentina ahora es más barato? El precio ya bajó un 27 por ciento y va a seguir bajando. Eliminamos el impuesto del 35 por ciento para su importación. Ahora habrá más marcas y costarán menos. Hasta 2016 Argentina tenía las computadoras más caras de la región: 50 por ciento más caras que en Chile, 80 por ciento más caras que en Colombia y 175 por ciento más caras que en Estados Unidos. En uno de cada tres hogares no hay computadora. Para las pymes, las computadoras son una herramienta fundamental para vender, planificar, diseñar, comunicar, conectarse, exportar, crecer. Esta medida facilita el acceso a la tecnología. Ministerio de Producción de la Nación”. Este insólito spot de promoción a la compra de computadoras importadas fue lanzado ayer el Gobierno, mientras se profundiza el deterioro laboral en el sector de la informática.

“Estamos sufriendo una política de reconversión industrial basada en pocos sectores económicos dinámicos, que no son más de 2 o 3 en Argentina, y al resto le están aplicando una política de darwinismo industrial, o sea que sectores económicos están absorbiendo a pymes más chicas y eso trae aparejado precarización laboral y concentración económica”, criticó Luis Contigiani, ministro de Producción de Santa Fe.

Con respecto a la reducción a cero de los aranceles para la importación de las computadoras, el funcionario manifestó que “en Santa Fe esto va a impactar en una gran cantidad de pymes chicas, lideradas por jóvenes, que tenían el objetivo de jugar algún rol en las cadenas globales de la industria informática y electrónica, que es el corazón de la globalización capitalista. Y la Argentina con esta medida cierra la persiana. Es una medida extremista, equivocada y que no contiene ninguna visión soberana del país, ni ninguna visión estratégica y un nuevo error del gobierno nacional”, señaló.

“El gobierno nacional pretende crecer desde las inversiones externas y el endeudamiento cuando por sus características la Argentina debe crecer de la acumulación y expansión que proviene del mercado interno, teniendo en cuenta que el 74 por ciento del PBI es consumo”, cerró Contigiani.