La comisión directiva del Sindicato de Peones de Taxi de Rosario (SPT) decidió suspender a Horacio Boix de su cargo de titular de la entidad gremial, luego de denunciarlo por malversación de fondos. La medida le fue comunicada horas después de que Boix chocara contra un patrullero cuando conducía un Audi A7 perteneciente al sindicato y que, al parecer, estaba utilizando para fines personales. Tras el incidente de tránsito del domingo, ocurrido en la esquina de San Martín y Gaboto, que tuvo como protagonista al propio secretario general del gremio taxista, el resto de la conducción dio a conocer la noticia de la suspensión. Fue el secretario adjunto, Horacio Gianotti, quien reveló que Boix está denunciado desde la semana pasada por las sospechas de malversación de fondos de la entidad gremial, por el tesorero Daniel Bustos, a quien no dejaba ingresar al sindicato desde el mes de abril. Gianotti añadió que el de anteayer es el tercer Audi A7 del sindicato que Boix choca en los últimos dos años.

Boix será investigado durante 45 días por malversación de fondos, y si bien Gianotti aseguró que lo ocurrido el domingo "no tiene nada que ver" con la investigación, eso "ayudó a dar mayor conocimiento mediático al problema y aceleró los trámites". "Desde el jueves Boix ya había dejado de ser nuestro secretario general, pero por una cuestión burocrática podíamos informarle mediante una carta documento. La suspensión es por 45 días, para investigar si hubo malversación de fondos y que se refuerzan con algunas inconductas que ha tenido. Además, en los últimos tiempos ha caído mucho la calidad en lo sindical", explicó Gianotti a Rosariol12, y agregó que "se agravó en el mes de marzo, cuando suspendió de palabra al tesorero".

"A partir de ese momento tomó el manejo de la tesorería y empezamos a sospechar", reveló el número dos del SPT.

Respecto del uso del Audi A7 que se estrelló contra un patrullero este domingo, Gianotti afirmó que "pertenece al sindicato" y que Boix argumentaba que compraba los autos "para cuidar el patrimonio del sindicato, porque son vehículos que están cotizados en dólares".

"Nunca estuvimos de acuerdo en que un auto tan costoso estuviese al servicio del sindicato. Él lo usaba para uso personal y eso nos llevó a investigar", señaló y aseguró que "en el último año y medio (Boix) compró tres Audi A7 y los chocó". "Compraba los autos, los usaba, los chocaba y al otro día los reponía", contó Gianotti. Además, trascendió que este último coche registra una deuda ante el municipio por multas impagas de 40 mil pesos.

El dirigente confirmó la veracidad de la denuncia radicada ante la Agencia de Organización Criminal y Delitos Complejos, pero no pudo dar precisiones sobre el monto de la presunta malversación. Hay una auditoría en marcha, pero ya de manera extraoficial se habla de un posible desfalco de 2 millones de pesos.

"Tenemos compañeros que están pasando situaciones de extrema pobreza y él pasaba en un auto que vale más de 100 mil dólares. Estamos convencidos de que Boix no va volver más al Sindicato. Se suspendió momentáneamente, y con perspectiva de que no vuelva más", sostuvo.

Boix protagonizó el choque contra el móvil policial Nº 7731, que circulaba por avenida San Martín hacia al norte. Al llegar a Gaboto, y con el semáforo en rojo, dobló en U por la avenida. Fue entonces que embistió con violencia al Audi que iba por la misma arteria hacia el sur. El móvil policial quedó con la parte delantera destrozada.