Desde Santa Fe

Miguel Lifschitz pronosticó ayer que Mauricio Macri no tiene chance de ser reelecto y que el "futuro Presidente" será Alberto Fernández. "El resultado de las elecciones del 27 de octubre ya está cantado", opinó el gobernador al considerar que la ventaja de casi 17 puntos (el 16,55 por ciento) que sacó el candidato del Frente de Todos en las primarias es irreversible. "Nadie cree seriamente que se pueda modificar" el veredicto del 11 de agosto, dijo. Y ante lo que llamó una "situación muy crítica en lo económico, social y político" de la Argentina, le pidió a Macri que asuma su "responsabilidad" como jefe de Estado para "estabilizar la economía", poner "paños fríos" en el país y "buscar algún camino de diálogo y transición con las fuerzas políticas más importantes" hasta su salida de la Casa Rosada, el 10 de diciembre.

Tras participar en el acto del Día de la Industria en Santa Fe, Lifschitz alertó sobre el desplome del modelo económico del macrismo y las medidas que adoptó el fin de semana ante el pánico cambiario. "Son medidas de coyuntura", "improvisadas" e "inexplicables", tiró. El propio Macri "las criticó durante cuatro años y ahora las aplica de manera absolutamente improvisada y de modo inexplicable. Porque si eran buenas, no se entiende por qué no las instrumentó antes. Y si son malas, como parecía que era lo que pensaba, tampoco se explica por qué las anuncia ahora".

Dscartó la posibilidad de adelantar las elecciones del 27 de octubre: "Eso sería agregar más nafta al fuego. Es inviable jurídicamente".

Una colega le preguntó si el cepo de Macri había afectado "alguna operación concreta" de la provincia. Era una referencia obvia a los 20 millones de dólares de Santa Fe que quedaron atrapados en el "default selectivo" (ver aparte). Pero Lifschitz esquivó el asunto, dijo que los dos paquetes de Macri, el de ayer y el de la semana pasada, tendrán impacto en las finanzas de la provincia. "Paralizan la actividad económica" y profundizan la caída de "la recaudación de los tributos provinciales y nacionales que se coparticipan".

"Estamos muy preocupados" y "atentos a la situación social", reveló el mandatario. "Analizamos los hechos día a día. Todos los sectores piden ayuda porque nadie la está pasando bien, desde lo sectores sociales más postergados y vulnerables hasta los pequeños y medianos empresarios. Todos atraviesan serias dificultades: unos para poder alimentarse y otros para defender la fuente de trabajo. El país está en una situación muy crítica en lo social, lo económico y lo político".

-Pero aún quedan casi dos meses para las elecciones del 27 de octubre. ¿Cómo ve el panorama? ¿Es crítico? -le planteó otro periodista.

-Sí, me parece que pasa a un segundo plano. Diría que el resultado electoral está cantado. Difícilmente haya modificaciones, por lo menos en la categoría más importante que es la de Presidente. Nadie seriamente cree que se pueden modificar los resultados de las primarias. De todas formas, faltan dos meses, es un tiempo demasiado largo en esta situación de inestabilidad y va a depender mucho de la responsabilidad del gobierno y también de quien hoy ha sido prácticamente de manera virtual ungido como futuro Presidente de la Nación -respondió Lifschitz.

En esa línea, descartó la posibilidad de adelantar las elecciones: "Eso sería agregar más nafta al fuego. Es inviable jurídicamente, la Constitución Nacional no lo permite. Me parece que eso sería generar un tembladeral desde el punto de vista institucional mucho más grave. Lo que hay que hacer es transitar estos meses, tratando de poner paños fríos, estabilizar la economía y buscar algún camino de diálogo y transición entre las fuerzas más importantes".

Lifschitz dijo que así como su gobierno "está muy atento a la situación social", el retiro del gobierno de Macri en la salud pública impactó en la provincia y lo obligó a "reforzar las partidas" para el área. "El déficit del Pami y de otras obras sociales, las restricciones de la Nación en la provisión de medicamentos, ha sobrecargado el sistema de salud de Santa Fe. Nos vimos obligados a reforzar esas partidas", concluyó.