Este miércoles habrá una nueva protesta de los movimientos sociales para reclamarle al gobierno que lleve el salario social a 12.409 pesos, ingreso necesario para no ser indigente. Las organizaciones piden también nuevos programas para quienes no tienen trabajo y el envío de más alimentos a los comedores populares, que están recibiendo remesas infucientes y de baja calidad nutricional.

Para la jornada fue anunciado un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social y una concentración frente al Congreso. 

El acampe fue convocado por el Frente de Organizaciones en Lucha, Barrios de Pie, el Polo Obrero y otros Movimientos de Trabajadores Desocupados, como parte de un día con ollas populares y cortes de ruta todo el país. En la ciudad de Buenos Aires, concentrarán frente al ministerio a partir de las diez de la mañana, con la idea de permanecer frente al edificio hasta ser atendidos. 

"La ministra Carolina Stanley debe dar una respuesta frente a la crisis", señaló Marianela Navarro, del FOL.  “El ingreso mensual de los cooperativistas es de 7.500 pesos cuando la canasta básica para una familia está en 31.943. Es una encrucijada en la que día a día nos empobrecen y endeudan más”.

Por su parte Silvia Saravia agregó que "lamentablemente, y pese a haber concurrido a las reuniones convocadas por funcionarios de la ministra, la ayuda necesaria para la emergencia social aún no llega".

"Seguimos sin encontrar respuestas a los reclamos de trabajo para las cooperativas, aumento, calidad y variedad de los alimentos con los que se asiste a los comedores y familias, ampliación de los programas sociales a todos los desocupados y duplicación de los montos del salario social y Hacemos Futuro".

En el Congreso

La CTEP, Somos Barrios de Pie, la CCC y el Frente Darío Santillán concentrarán, a su vez, frente al Congreso para reclamar a los diputados que unifiquen los proyectos de emergencia alimentaria y les den sanción.  "En la cámara hay por los menos seis proyectos presentados", señaló Gildo Onorato, de CTEP. Su sentido es liberar fondos para el envío de mayores insumos a comedores y merenderos, que desde hace meses están desbordados debido al aumento del precio de los alimentos. 

En las provincias hay programas actividades en Tucumán, Salta, Mendoza, Santa Fe, Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Santiago del Estero y Río Negro.

El gobierno oficializó este lunes un aumento del salario mínimo en tres cuotas. A partir del 1 de agosto estará en 14.125, en septiembre será de 15.625 y en octubre 16.875 pesos. Esta recomposición debería tener un reflejo en el salario social, que por ley es la mitad que el salario mínimo. Sin embargo, el poder de compra del salario social es tan bajo que ya en los últimos meses el gobierno venía fijándole recomposiciones según el aumento de la canasta de alimentos y pasó a ser más que la mitad del mínimo. Hoy la situación concreta es que su capacidad de compra sigue siendo tan poca que no garantiza a sus beneficiarios cubrir los gastos alimentarios. En Desarrollo Social aseguran que el aumento está en estudio, pero la medida demora en concretarse. 

La misma situación se da con el envío de alimentos los comedores y merenderos. Las organizaciones sociales denuncian, en este sentido, que los alimentos que les están llegando son insuficientes y de baja calidad nutricional. El problema alimentario se refleja en todas las mediciones de talla y peso de los niños realizadas por los movimientos,  que dan como resultado extendidos niveles de sobrepeso, debido a que con la crisis la dieta de las familias se carga de harinas y azúcares.