La Comisión de Cultura del Concejo Municipal recibió ayer a un grupo de artistas preocupados por el destino de la sede de la Asociación Amigos del Arte. Tras escuchar los reparos a la comisión directiva de la Asociación que decidió demoler la casona ubicada en 3 de febrero al 700 para construir tres torres de departamentos, y las dudas por el destino del patrimonio artístico, como reveló en su edición de ayer Rosario/12, los ediles acordaron convocar la semana próxima a la comisión que preside Rubén Pedalino. Además, establecieron que los artistas, quienes analizan solicitar un amparo con instrucción de no innovar hasta que se conozca la real situación del espacio, sean recibidos en la Comisión de Gobierno para analizar el permiso de demolición del inmueble.

En la reunión de la comisión que preside el concejal Andrés Giménez (Unidad Ciudadana), el grupo representado por Edgardo Juárez, Martín Domínguez, Jose Luis Parodi y Marisa Chazaretta, expuso su preocupación ante la posibilidad de que "un lugar destinado al desarrollo artístico se transforme en un negocio de particulares".

"Todos coincidimos en que esa casa debió haber sido declarada patrimonio tanto arquitectónico como cultural. Ahora, lo que todos queremos saber es si el procedimiento se realizó de manera correcta, de punta a punta, desde la convocatoria a asamblea, la firma del convenio con el fideicomiso, la compensación. Pero hay un punto que surgió hoy (por ayer) sobre el permiso de demolición, porque un tema es el visado previo de la Municipalidad, que ya salió y es un derecho adquirido, pero el permiso de demolición es una ventana", señaló el concejal de Cambiemos, Carlos Cardozo.

El edil contó a este diario que habló con la titular de la Comisión de Gobierno, María Eugenia Schmuck (la Dirección de Obras Particulares depende de la secretaría de Gobierno), para que pueda recibir a los artistas la semana que viene.

"Aunque el tema de la casa va a ser muy complejo darlo vuelta porque el propio Estado se desentendió durante décadas, el otro tema es el patrimonio artístico. Tanto ellos como nosotros queremos conocer, por eso vamos a invitar a los directivos de la Asociación el próximo martes, para que den a conocer el inventario, dónde están guardadas las obras, quién las está curando, el piano de cola, allí hay un legado enorme", planteó Cardozo.