A 40 años de la histórica llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , una delegación del organismo vuelve a la Argentina. Entre el jueves y el viernes de esta semana estarán en Buenos Aires para participar de distintas actividades sobre derechos humanos y distintas violencias. La agenda comienza el jueves a las 18 en una charla sobre “Violencia y discriminación contra mujeres, niñas y adolescentes”, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La CIDH volverá este viernes a las 10 a la ESMA. En este caso no es para ver la situación de los presos y toturados políticos, sino para la inauguración de la muestra “El ocultamiento de la ESMA: la verdad se hace pública” en el museo del Espacio Memoria y Derechos Humanos. “A partir de testimonios inéditos, la exhibición de objetos y la presentación de documentos, se podrá conocer en detalle el período en el que Grupo de tareas de la ESMA realizó todo tipo de estrategias para ocultar, ante la inminente llegada de la CIDH, cualquier indicio de actividad represiva dentro del lugar”, detallan desde la organización.
Una de las particularidades de esta exhibición es que "podrán conocerse cuáles fueron las vías utilizadas por familiares de detenidos-desaparecidos en la búsqueda de sus seres queridos: el rol de los organismos de derechos humanos, el pasaje de los reclamos individuales a los colectivos, y las denuncias realizadas ante la Comisión", explica el texto. La muestra, que se inagurua este viernes, estará hasta el 10 de diciembre y podrá visitarse de martes a domingo de 10 a 17.
En su paso por el ex centro clandestino de detención, los comisionados Esmeralda Arosemena de Troitino (presidenta de la CIDH), Paulo Abrao (secretario Ejecutivo de la CIDH), Joel Hernández (primer vicepresidente de la CIDH), Antonia Urrejola (segunda vicepresidenta de la CIDH) y Víctor Abramovich (ex Vicepresidente de la CIDH) integrarán la mesa de debate “Los impactos históricos del trabajo de la CIDH y los nuevos desafíos frente al contexto regional actual”, junto con referentes de los organismos de derechos humanos.
La visita es protocolar, es decir que en este caso no habrá monitoreo de la situación de los derechos humanos en el territorio nacional. Los comisionados aprovecharán la tarde del viernes para reunirse con el presidente, Mauricio Macri. Desde que Cambiemos gobierna, la CIDH adviritó en varias ocasiones sobre la situación de los derechos humanos en Argentina. En julio de 2017 le exigieron al Estado que la situación de la dirigente jujeña Milagro Sala se resolviera fuera de la cárcel. Ante la falta de respuesta del macrismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos decidió intervenir. El avance de las fuerzas de seguridad contra la prensa en las manifestaciones callejeras es otro de los temas que la CIDH pone la atención y el macrismo mira para otro lado.
El viernes se cumplirán 40 años de la llegada del organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que derivó en un informe, publicado un año más tarde, con denuncias y terstimonios de las violaciones a los derechos humanos que practicó la última dictadura militar. Frente a la campaña negativa lanzada por los represores, la CIDH se encargó de escuchar a los familiares de las víctimas y describir qué estaba pasando realmente.