La preparación cambiemita de las fuerzas de seguridad no es un secreto. Desde el principio de su gestión, Patricia Bullrich, la ministra del camuflaje en Seguridad, fue explícita en intenciones y logros: abrió la puerta a todos los actos de violencia policial, valoró el uso de las armas (que ni siquiera restringió a las fuerzas de seguridad, recordemos aquello de que "el que quiere andar armado, que ande armado") como mecanismo de solución de conflictos, como instrumento de represión de protestas, y como símbolo de poder.
Ahora, defendió la actuación del policía de la Ciudad Esteban Ramírez, que mató a Jorge Gómez al impactarlo de una patada en su pecho. "Hizo lo correcto", argumentó Bullrich cuando el video se había viralizado y era imposible eludir la responsabilidad policial. Bullrich no la negó, simplemente la justificó. "Tuvo mala suerte", dijo también Bullrich bordeando el cinisimo.
Ahora se dio vuelta la taba. Los policías que participaron en la escena son investigados por encubrimiento. Bullrich defendió lo que asoma como una mentira policial sobre una muerte provocada por esa misma policía.
¿Argumentará que intentar ocultar la patada fue hacer "lo correcto"? ¿Dirá que el policía "tuvo mala suerte" durante los cuatro minutos en los que intentó convencer al juzgado de que habían "encontrado" a Gómez como un NN, tirado en la calle como un perro muerto? ¿La "mala suerte" estará vinculada a que no le creyeron? ¿"Mala suerte" será que haya existido el video que confirma la patada?
La muerte de Jorge Gómez muestra a una policía no educada para distinguir entre amenazas graves e inexistentes. Y, cuando logra distinguir, no preparada para disuadir. Y al entrar en acción -único escenario en que logra autopercibirse-, es profundamente incapaz de regular sus fuerzas y el daño que puede provocar. Al final, la muerte de Gómez muestra a una policía inepta e incapaz de afrontar las consecuencias.
En ese sentido, ¿cómo aplicar la "mala suerte" de estas fuerzas de seguridad? ¿Será que tienen la mala suerte de tener a esta ministra?