El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, dispuso ayer en la reunión de Consejo Superior una serie de medidas urgentes para promover la continuidad de los estudiantes en sus estudios universitarios frente a la crisis económica. Por un lado, se definió un incremento del 25 por ciento del monto de las becas que perciben los beneficiarios del programa de Becas UNR a partir de la quinta cuota, junto con un monto retroactivo en un solo pago correspondiente a los meses anteriores. Además, adelantaron la reapertura de un nuevo llamado a Becas de Comedor, y el acceso al programa de Becas UNR para todos los estudiantes que por su situación económica así lo requieran. El importe a asignar para acompañar estas medidas será de 10 millones de pesos. "La Universidad no puede mirar para otro lado cuando su propia comunidad está atravesando tan delicada situación económica", dijo Bartolacci. Los consejeros avanzaron con la aprobación del Presupuesto Participativo para toda la UNR, y apoyaron el pedido de refuerzo presupuestario al Ministerio de Educación realizado por las rectoras y rectores que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para destinarlo al conjunto de las universidades públicas.

Bartolacci anunció las medidas en la reunión del Consejo Superior realizada en la Facultad de Ciencias Agrarias. El incremento del 25% del monto de las becas que perciben los beneficiarios del programa de Becas UNR representa en total un 29,8% de incremento sobre el 60% promedio que se incrementaron respecto al 2018. Según precisaron desde rectorado, se asignarán 6 millones de pesos para el incremento del monto de las becas ya otorgadas y 2,5 millones para las Becas de Comedor. El espacio de Acción Social de la Dirección de Bienestar Estudiantil recibirá a los estudiantes que hayan modificado su situación económica en los últimos seis meses para asignarles becas.

"Es indispensable que tomemos todas las medidas que estén a nuestro alcance para favorecer la permanencia, en este difícil contexto, y acompañar a nuestras y nuestros estudiantes. Queremos acompañar a nuestra comunidad con acciones concretas y rápidas. No solo es un compromiso sino también una responsabilidad para nuestra gestión garantizar el derecho de acceso y permanencia en la educación superior y así lo asumimos", señaló el rector.

Los consejeros superiores de la UNR aprobaron además que la Universidad adopte como propio el Presupuesto Participativo. El proyecto que presentó Bartolacci había conseguido el visto bueno de la comisión de Economía, Finanzas y Obras. La propuesta para ejecutar los proyectos más votados por la comunidad universitaria, que tiene su antecedente en la Facultad de Ciencia Política, contará con una asignación de algo más de 10 millones de pesos. Los consejeros también acordaron una metodología para avanzar en la reforma del estatuto que se discutirá en la Asamblea Universitaria a fin de año.

Por otra parte, el Consejo Superior apoyó en la sesión de ayer la decisión tomada el pasado lunes en el Plenario de Rectores y Rectoras del CIN, realizado en la Universidad Nacional del Nordeste, en la que aprobaron la propuesta de la Comisión de Asuntos Económicos de solicitar un refuerzo presupuestario de 4 mil millones de pesos.

Las Rectoras y Rectores también aprobaron la propuesta de Presupuesto universitario 2020, en base al incremento de la pauta salarial e inflacionaria previsto, el monto total solicitado asciende a 284 mil millones de pesos. La planilla con el detalle del pedido será enviada a la Secretaría de Políticas Universitarias para su consideración antes de la elevación final al Congreso de la Nación.

En el documento aprobado destacaron que hoy, con su presupuesto, las universidades "no solo no cubren los gastos de funcionamiento sino que, tampoco, pueden resguardar las necesidades imprescindibles de la comunidad universitaria. Las instituciones educativas tienen altas dificultades para hacerle frente al encarecimiento de los servicios y a la compra de insumos que cotizan en dólares".