El Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)y el espacio Juicio y Castigo rechazaron ayer la propuesta de declaración de "Doctor Honoris Causa" a Horacio Rosatti, miembro de la Corte Suprema de la Nación. Sus críticos recordaron que el santafesino fue uno de los "firmantes del intento de perdón a los genocidas con el 2×1".

"En el día de hoy (por ayer) en el Consejo Directivo de nuestra Facultad se aprobó la propuesta de designación de Horacio Rosatti como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario",según informó el Centro de Estudiantes de Derecho a través de un comunicado. "Hubo 15 votos a favor entre los cuales 5 fueron de la rama estudiantil correspondiente al radicalismo (Agrupación 1983 y Franja Morada)", remarcó el texto.

La organización estudiantil indicó además que "las consejeras del Frente Patria en conjunto con el consejero docente de La Garat, y el consejero de Agrupación DNI, decidimos oponernos esta propuesta". "Creemos que nuestra Universidad no debe reconocer los honores al juez que fue designado por un decreto del Poder Ejecutivo sin respetar los procedimientos constitucionales y legales correspondientes de nuestro país, mucho menos aún al juez que falló a favor del fallo Muiña, otorgando el beneficio del 2×1 a genocidas de la última dictadura cívico militar", señalaron en su comunicado.

Desde el Centro de Estudiantes conducido por Patria destacaron su "compromiso con la democracia y los derechos humanos es inclaudicable e innegociable. En memoria de los compañeros desaparecidos en la Facultad de Derecho y los 30.000 de nuestra patria, decimos que no al honoris causa del juez Rosatti". En la mimsa linea reclamaron al Consejo Directivo que no sea "indiferente".

Por su parte, el espacio Juicio y Castigo Rosario, que integran los organismos de derechos humanos de la ciudad, también repudió la decisión del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de otorgar el título de Doctor Honoris al integrante de la Corte Suprema Horacio Rosatti.

"Recordamos que el cortesano fue uno de los firmantes del intento de perdón a los genocidas con el 2×1, al cual el pueblo en la calle impidió su aplicación", mencionó el comunicado de los organismos. "Ese acto jurídico pro impunidad no debe olvidarse. No es merecedor de ningún título honorífico como el que se le pretende entregar", remarcaron.

La propuesta para designar a Rosatti fue impulsada por el actual consejero docente Marcelo Vedrovnik -ex decano de Derecho- quien la presentó en 2017 cuando el abogado santafesino aún no había sido designado en la Corte Suprema de Justicia. Ahora el actual decano Hernán Botta fue quien la reimpulsó.

Vedrovnik fue quien inauguró el año académico 2016 con el flamante presidente electo Mauricio Macri, y en 2017 optó por el propio Horacio Rosatti, cuando había sido designado juez de la Corte. "Pero luego llegó el fallo del dos por uno los represores, y desensilló con el honoris causa hasta ahora", referenciaron los líderes estudiantiles opositores.