Los intendentes del Grupo Esmeralda fueron a la CGT y sumaron su respaldo a la marcha del 7 de marzo. “Somos intendentes de municipios industriales fuertes y nuestra responsabilidad es estar junto a los trabajadores”, dijo Gabriel Katopodis, jefe comunal de San Martín, al confirmar que acompañarán la movilización contra la política económica. En este sentido, aseguró que los intendentes tomaron el compromiso de aportar a la protesta no sólo con su llegada a los barrios, sino también a las      cámaras empresarias y sectores Pymes del Conurbano . 

El lunes, la conducción del PJ también había confirmado su participación en la marcha. Ayer se acercaron al edificio de Azopardo Katopodis, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa) y Fernando Gray (Esteban Echeverría). Peronistas que mantienen su distancia del kirchnerismo, ayer adelantaron que su intención es coordinar a un columna que exceda al grupo Esmeralda y exprese a los intendentes del Gran Buenos Aires, donde están las zonas de mayor densidad fabril. 

A la reunión también fue el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro, que como dirigente del Movimiento Evita confirmó que los movimientos sociales pasarán por la CGT el 2 de marzo y otros legisladores bonaerenses.

La conversación se centró en la crisis por la pérdida de puestos de trabajo y las suspensiones. “Los grandes perjudicados con este modelo económico son los trabajadores, que están entre la espada y la pared, con miedo a que los rajen y peleando aumentos contra la inflación y los tarifazos”, sostuvo  en ese sentido Insaurralde. El intendente de Lomas también responsabilizó al gobierno por la caída en el consumo interno. “Hoy la gente compra menos, abrís la heladera y lo ves. Hay que revertir eso porque el consumo es lo que sostiene a la clase media y lo están aniquilando”. 

Como medida concreta, uno de los acuerdos con los dirigentes de la CGT es que organizarán reuniones previas a la marcha del 7 en zonas claves del territorio bonaerense –La Matanza, San Martín, Lomas de Zamora. 

Al término de la charla, desde la central obrera, Schmid fue el encargado de las declaraciones. “Las expectativas que generó el gobierno no se cumplieron. Se ve una retracción en el mercado interno que es alarmante. Queremos que se conozca cuál es nuestro reclamo y nuestra visión de la economía: no hay poder adquisitivo en la gente, no hay plata en los bolsillos de los trabajadores”, señaló. 

El dirigente rechazó además la pretensión del gobierno de ponerle un tope a los aumentos salariales. “Si ellos quieren mover el techo de las paritarias, nosotros vamos a mover el piso”. 

A su vez, Daer agregó que la CGT “transmite su diagnóstico, preocupaciones y cambios a las políticas que, a nuestro entender, son erróneas y llevaron a tener cada vez más desempleo y pobreza, y una mayor caída de la actividad, lo que genera una espiral descendente”.

El triunvirato formado por Schmid, Daer y Carlos Acuña también se reunió, más tarde, con dirigentes del Partido Socialista; es parte de una ronda de encuentros con las fuerzas políticas, a modo de precalentamiento para la movilización. Hoy continuarán con el Frente Renovador de Sergio Massa y el jueves con las autoridades de la UCR. 

Durante la jornada, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) resolvió un paro nacional de 48 horas para el 6 y 7 de marzo. La organización, integrante de la CTA, informó que hará el grueso de sus manifestaciones el lunes 6, pero que también acompañará “solidariamente” la marcha cegetista del día siguiente. Las dos CTA, las organizaciones que nuclean a las Pymes y las cámaras industriales de la Confederación General Empresaria también adelantaron su participación.