Las políticas antiambientales del presidente brasileño Jair Bolsonaro pueden dinamitar el acuerdo de libre comercio de la Unión Europea y el Mercosur, que aún debe ser ratificado por el parlamento europeo en los próximos dos años para su entrada definitiva en vigor. Luego de las críticas de dos países del bloque contra el mandatario ultraderechista en medio de la crisis por el Amazonas, la Comisión Europea advirtió formalmente que si Brasil no cumple sus compromisos contra el cambio climático será “complicado” que se confirme el acuerdo.
"Si se fracasa a la hora de hacer esto, creo que hará que el proceso de ratificación sea complicado", puntualizó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en una conferencia en el centro de estudios Bruegel, en Bruselas. Esta es la primera vez que el bloque hace una declaración al respecto, luego de que Francia e Irlanda le hubieran advertido a Bolsonaro que bloquearían la votación del acuerdo en la Eurocámara por haber ignorado “sus compromisos medioambientales”.
Según Malmström, "cada acuerdo comercial que estamos haciendo tiene un capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible para garantizar compromisos, a fin de implementar las convenciones internacionales sobre clima, como el Acuerdo de París", de 2015. La comisaria europea recalcó que esa cláusula también se incluyó en el acuerdo anunciado por el gobierno argentino en Bruselas el 28 de junio pasado.
"Por eso es tan importante, porque ata a esos cuatro países, junto a la Unión Europea, en un momento en que Estados Unidos ha dejado el Acuerdo de París y está incitando a otros a hacer lo mismo", insistió la representante de la Comisión. El ultraderechsita brasileño, un escéptico del cambio climático, llegó a amenazar durante su campaña electoral con retirar al país de los Acuerdos, pero luego se retractó. Entonces había dicho también que el presidente estadounidense, quien cree que el cambio climático “es un cuento chino”, era su referente.
Trump decidió retirar a Estados Unidos del tratado que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en 2017. Bolsonaro había prometido hacer lo mismo pero en la última reunión de mandatarios del G-20, en la que se discutió el acuerdo Mercosur - UE, el presidente brasileño dio su palabra a su par francés, Emmanuel Macrón, de que cumpliría sus compromisos ambientales. Eso, antes de la polémica que protagonizaron ambos mandatarios tras los incendios del Amazonas.
En ese sentido, Malmström consideró "muy preocupantes" las informaciones de las últimas semanas sobre los incendios en el Amazonas. "Hemos visto esos informes sobre incendios forestales en la Amazonía, que proporciona tanto oxígeno al mundo; tiene que ser protegido", subrayó la representante de la UE.
"Creo que el acuerdo UE - Mercosur, que aún no ha entrado en vigor, puede ser parte de la solución, pero tenemos que dejar muy claro a Brasil que esperamos que siga los compromisos que hizo en lo referente al Acuerdo de París, la deforestación o los compromisos que se hicieron y han sido replicados en el acuerdo con el Mercosur", concluyó Malmström.