Con la presencia de más de 300 asistentes y la participación de destacados expositores, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) realizó el Primer Congreso Nacional de Publicidad.

La apertura estuvo a cargo del decano de la casa de estudios, Gustavo Naón, quien sostuvo que “este congreso es un antes y un después para la carrera” y remarcó que la UNLZ es “una institución que se transforma permanentemente y que también transforma a quienes participan en ella”.

La jornada contó con reconocidos especialistas que abordaron desde distintos ángulos los principales desafíos para los publicitarios en la actualidad. El plato fuerte estuvo en el cierre, cuando Diego Medvedocky, presidente de Grey Group en Latinoamérica, hizo su presentación junto al docente y ex conductor televisivo, Juan Gujis, en una divertida entrevista pública al estilo “Show del Clio”. “Siento que tendría que haber más docencia en las agencias de publicidad”, afirmó con respecto a los primeros pasos que le toca dar a un publicista en la profesión. Minutos después, recibió un reconocimiento al “Publicista del año” de parte de la organización del Congreso, realizado bajo la coordinación de la profesora de la cátedra de Creatividad en Publicidad, Mariela Lojko.

El puntapié inicial lo dio Noelia Chessari, CEO de Nynch Communication Company, quien brindó la conferencia “Cómo emprender la comunicación” en la que remarcó la importancia de “arriesgar desde la comunicación y no quedarnos con lo establecido”.

Luego fue el turno de Martín Rubino, ex country manager de Glovo en Argentina y Uruguay, quien disertó sobre marketing y tecnología en los negocios online donde la generación de ingresos surge de internet. “Me pareció interesante abordar esa temática porque ustedes, hoy en día, tienen más posibilidades de que sus clientes o empleadores sean empresas digitales”, señaló.

En tercer lugar, Carina Valicati, directora de marketing y comunicación de Durigutti Family Winemakers, expuso sobre cómo conquistar segmentos de mercado brindando un claro ejemplo con la industria del turismo, una de sus especialidades.

“Ser creativos y no morir en el intento” fue el siguiente panel del Congreso. Los encargados de la exposición fueron Juan Ignacio Galardi y Gonzalo Fernández, quienes dieron unos divertidos “tips de supervivencia” que consistieron desde cómo sobrevivir al cliente hasta cómo superar la hoja en blanco y el estrés.

Más adelante, Melanie Tobal, directora y fundadora de Publicitarias.org, se refirió a la perspectiva de género en el ámbito de la profesión: “Los medios de la industria publicitaria siempre visibilizan a hombres y no a mujeres”, sentenció.