Una agente municipal del Tribunal de Faltas fue denunciada por "borrar" o modificar información de multas de tránsito, mediante la manipulación del sistema informático, con el fin de "favorecer a diferentes personas". La presentación llegó ayer a la Unidad de Investigación y Juicio de la Fiscalía, y se indicó que las maniobras significan "un grave perjuicio económico al municipio". El relevamiento de la cantidad de casos no está terminado, pero "se hizo un corte, después de un mes de trabajo exhaustivo, para poder hacer la presentación judicial y poner todo a disposición de la Fiscalía que será la que investigue", dijo la subsecretaria de Legal y Técnica municipal, Carmen Donadío. La persona implicada fue apartada mientras avanza la investigación y se inició un sumario administrativo.

Los hechos fueron descubiertos hace alrededor de un mes, a partir de una cédula de notificación para el titular de un vehículo. Cuando se accedió al sistema informático, los datos no eran coincidentes. Tras ello, se inició una auditoría y se empezaron a detectar varias maniobras realizadas con la clave de una misma persona. En algunos de los hechos se detectaron bajas de sentencias por infracciones, o modificaciones de códigos de faltas por uno más leve; entre otras cuestiones. En muchos casos, se permitía (al infractor) la obtención de la constancia de libre deuda, con la que se puede avanzar en otros trámites, como venta de un auto o renovación el carné de conducir.

La denuncia llegó ayer al Ministerio Público de la Acusación. La asignación del caso recayó en el fiscal Aníbal Vescovo. En la presentación se dejó constancia de "varios hechos" en los que se ingresó al sistema para cometer fraude con multas, muchas de gravedad, como son las de alcoholemia positiva o por circular a velocidad por encima de los límites. En varios casos, los infractores que fueron beneficiados pudieron acceder a trámites que exigen tener las multas saldadas.

Donadío dijo que "pocas personas tienen acceso al sistema informático, con una clave que es personal". Sobre la persona involucrada, indicó que no tenía mucho tiempo trabajando en el municipio, pero prefirió no dar detalles al respecto. Más temprano, dijo en declaraciones radiales que esa persona "trabajó en el Distrito Centro y ahora se desempeñaba en la Aduana".

Consultada por la cantidad de hechos detectados hasta el momento, la funcionaria señaló: "Las multas son muchas, no damos el número final porque empezamos la investigación. Son muchos los casos (algunas multas que no figuran, otras se pasaron de falta grave a leve), sobre todo en cantidad de multas que se han borrado a determinados titulares de dominio", señaló.

Sobre la posibilidad de obtención de un beneficio por parte de la persona involucrada, la funcionaria dijo en LT8: "No lo podemos afirmar, por eso pusimos todos los antecedentes en manos de la Justicia para que investigue. Nosotros brindamos el nombre del titular del dominio, las faltas que tenía y los horarios donde se ingresaron los cambios, que se hacían siempre a la misma hora: a la mañana temprano o al mediodía, después de las 13", detalló.

 

Sobre las medidas adoptadas por la Municipalidad tras advertir el caso, dijo que "se inició un sumario administrativo, mientras avanza la investigación" en Tribunales.