Desde Santa Fe

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, admitió ayer que no sabe cuál será el déficit de la provincia que Miguel Lifschitz le dejará a Omar Perotti el 10 de diciembre. "En esta incertidumbre" que generó el desplome del modelo económico de Mauricio Macri "es difícil saber cuál será el estado de las finanzas el día del cambio de gobierno", dijo. "Estamos muy preocupados" por tres cuestiones: "la fuerte caída de la actividad económica", las "decisiones" de Macri que retacean recursos a Santa Fe (los 5.800 millones que Ansés le debe a la Caja de Jubilaciones y los 3.000 a 4.000 millones que perderá por rebaja impuestos coparticipables) y la "incertidumbre". "En este contexto, es muy difícil tomar decisiones económicas cuando no se sabe qué reglas de juego estarán vigentes la semana que viene", advirtió.

Uno de los puntos de debate en la transición entre Lifschitz y Perotti es la magnitud del déficit en 2019 y cómo se financiará. En el último encuentro en la Casa Gris entre ambos equipos, se informó que el rojo del primer semestre era de 10.500 millones de pesos. Uno de los delegados del gobernador electo, el ex ministro Rubén Michlig, dijo que si se proyectaba esa cifra a los doce meses, el déficit podría duplicarse y superar los 20.000 millones. La semana pasada, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, admitió que la administración de Lifschitz cerrará los números "con un déficit por debajo del 5 por ciento del presupuesto provincial", que rondaría los 15.000 millones de pesos que para Santa Fe es "razonable" y "manejable". Ayer Saglione admitió que no podía estimar el rojo. "En esta incertidumbre, es difícil saber cuál será el estado de la finanzas el día" que Lifschitz le entregue el gobierno a Perotti, explicó por Radio Eme.

"Es muy probable -anticipó- que en setiembre nos volvamos a reunir" con el equipo de Perotti. "Ya se han realizado dos reuniones y hay conversaciones telefónicas para despejar dudas puntuales sobre la documentación que le entregamos", pero habrá más reuniones para "actualizar los datos".

"Hay muchos elementos inciertos" para "saber cuál será el estado de las finanzas de la provincia el día" que asuma Perotti. "Uno de los más emblemáticos es el incumplimiento del gobierno nacional del aporte a la Caja de Jubilaciones de la provincia que según la ley de presupuesto de 2018 debía hacer en el primer trimestre de 2019. Estimamos esa deuda en 5.800 millones de pesos". "¿Con qué déficit va a cerrar la provincia este año?", se preguntó Saglione. "Depende. Una cosa es que ese recurso llegue en setiembre y otra en noviembre".

 

¿Qué va a pasar con la compensación que las provincias solicitamos al gobierno nacional por la rebaja" de impuestos coparticipables?" Que "en el caso de Santa Fe significa entre 3.000 y 4.000 millones de pesos de pérdida. ¿Va a haber una compensación? ¿De qué magnitud va a ser?", se a preguntó. "No tenemos respuestas a estos interrogantes", agregó.