Hasta el hermano le soltó la mano a Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido. Jo Johnson, hermano menor del líder conservador, decidió renunciar como secretario de Estado para la Ciencia y las Universidades y diputado alegando un conflicto entre su "lealtad familiar" y "el interés nacional". Una forma elegante de decir que está en contra del Brexit sin acuerdo. Su renuncia no podría llegar en un peor momento para el primer ministro que ayer sufrió dos duras derrotas en el Parlamento : la Cámara de los Comunes votó una ley para bloquear la salida de Unión Europea (UE) sin acuerdo, y rechazó convocar elecciones el 15 de octubre, como pidió Boris Johnson. Ambas leyes contaron el apoyo de conservadores disidentes.
"En las últimas semanas he estado dividido entre la lealtad familiar y el interés nacional - es una tensión irresoluble y el momento para que otros asuman mis funciones", anunció en Twitter Jo Johnson. Es que el hermano menor del primer ministro se opone a la salida de la Unión Europea (UE). “Teníamos todas las ventajas de pertenecer a la UE y ninguna de las desventajas. ¿Cómo podía no gustarnos esa situación?", dijo Jo Johnson en 2016, luego del referéndum donde los británicos dieron el sí al Brexit. Jo Johnson, de 47 años, ya había renunciado al gobierno de Theresa May en noviembre de 2018. En ese momento aseguró que el acuerdo que entonces se estaba ultimando "sería un terrible error" para el país y pidió organizar un segundo referéndum con la esperanza de revocar el Brexit.
La gota que colmó el vaso para Jo fue la decisión de su hermano de expulsar del Partido Conservador a los 21 parlamentarios moderados que votaron en contra de un Brexit sin acuerdo en la sesión parlamentaria del miércoles, según informó el diario británico The Independent. David Gauke, uno de estos 21 diputados, aseguró que la renuncia del hermano de Johnson es una gran pérdida para el Parlamento, el Gobierno y el partido. "Muchos parlamentarios han tenido que luchar con lealtades encontradas en las últimas semanas, pero nadie más que Jo", escribió en su cuenta de Twitter.
No es la primera vez que las tensiones sobre la salida británica de la UE se hacen sentir en el seno de la familia Johnson. La hermana del primer ministro, la periodista Rachel Johnson, se presentó como candidata del partido pro-europeo Change UK en las elecciones a la Eurocámara de mayo pasado, aunque no llegó a ser elegida. Rachel Johnson, de 54 años, había militado en el Partido Conservador como sus hermanos hasta 2011. Pero en las elecciones generales de 2017 apoyó a los centristas Liberaldemócratas para defender con ellos la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Ayer escribió en su cuenta de Twitter: "la familia evita el asunto del 'Brexit' sobre todo en las comidas, porque no queremos acorralar al primer ministro".
En al campo contrario, Boris Johnson, de 55 años, fue una de las grandes figuras de la campaña pro Brexit antes del referéndum de 2016. Y en julio sucedió a la entonces primera ministra Theresa May, de quien se convirtió en gran rival por considerar que la líder negociaba un divorcio demasiado suave con Bruselas.