Luego de seis meses de capacitación, se recibieron en Rosario las primeras diez mujeres de la carrera de gomería profesional. Aseguran que la experiencia viene a romper el molde en un oficio históricamente reservado para varones. Ahora, están preparadas para brindar servicios de alineación y balanceo de neumáticos, entre otras tareas del rubro, con título habilitante. "Estamos demostrando que las mujeres avanzamos en varios espacios", aseguró Cintia, una de las graduadas.

Si bien en los últimos años se conocieron historias de gomeras en otras ciudades del país, la de Rosario es la experiencia de una camada de mujeres que se animó al cursado profesional y a romper estereotipos en un oficio donde antes solo había lugar para los hombres. En una capacitación mixta -de la que se recibieron 28 personas, en total- cursaron teoría y práctica durante cuatro horas semanales en la gomería de San Martín al 2300. "Son graduadas de la carrera de gomería profesional, abierta y gratuita, que cursaron y aprobaron. Ya saben armar, desarmar, rotar y alinear gomas, como antes hacían solo los hombres. Ahora lo hacen ellas y se armó un grupo muy lindo", aseguró Angélica Jeandrevin, de Verona Mujer.

El cursado de la capacitación, que tiene aval del Ministerio de Trabajo, consistió en tres meses de teoría y otros tres de práctica; con asistencia dos veces por semana, durante la tarde.

Las graduadas hablaron de una "experiencia maravillosa" en el cursado y celebraron haberse animado. Cintia le contó a este diario que se enteró de la capacitación a principios de año, por otra amiga con la que no dudaron en anotarse. "Empecé más por curiosidad y después lo seguí con mucho entusiasmo", dijo quien antes se recibió en diseño de indumentaria.

"Estamos orgullosas y emocionadas. Fueron superando muchos desafíos y cada vez venían más contentas. Esto tiene que ver con una superación. Es admirable", dijo Jeandrevin. "El servicio que se hace a los autos lo llevan a la perfección y se agrega otra mirada, en cada detalle hay más delicadeza. Es un trabajo integral, una carrera que las prepara muchas cosas", sumó sobre la salida laboral. Ahora, las graduadas tienen por delante cuatro meses de práctica para ganar experiencia.