Con el objetivo de erradicar la violencia de género en el ámbito de trabajo, la Asociación Argentina de Actores (AAA) avanzó esta semana en dos importantes novedades: por un lado, presentó un protocolo de acción contra la violencia y discriminación hacia mujeres y personas LGTBIQ+ del gremio y, por otro, creó una mesa intersindical contra el acoso, que integrará junto a representantes de las comisiones de género de otros sindicatos del ámbito de la comunicación. Se da en el marco de discusiones que el sindicato viene teniendo desde el primer Ni Una Menos, en 2015, y desde el entendimiento de que “la violencia de género no es una cuestión aislada o privada, sino un problema complejo, estructural y sociocultural que exige una respuesta orgánica como militantes gremiales”, tal como consignaron a Página/12.

El protocolo fue presentado el lunes en su estado de borrador. En realidad ya fue trabajado y debatido en el seno de la asociación, pero la intención del sindicato es que se incorpore a los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT), para lo cual necesitan la aprobación de las cámaras empresarias que componen a las cinco ramas de la actividad. ¿Por qué incorporarlo allí? “Para que deje de ser un manual de buenas prácticas y buenas costumbres y pase a tener fuerza de ley y obligatoriedad en su cumplimiento efectivo, de ambas partes”, cuenta a este diario Alejandra Rincón, Secretaría Adjunta y de Organización de AAA.

El texto propuesto aplica para todas y todos los trabajadores y empleadores contenidos en el CCT y admite que será también aplicable en los casos en que la situación de discriminación, acoso o violencia provenga de aquellos terceros con quienes los trabajadores deban interactuar por razón de sus tareas, tales como personal contratado por el mismo empleador, tercerizados, empleados pertenecientes a otros gremios, clientes, proveedores, etc. Lo primero será que la víctima realice la consulta o denuncia ante la Comisión de Género de AAA, que luego de evaluar cada caso proveerá "la realización de talleres y charlas sobre prevención de violencia, acoso y discriminación laboral contra mujeres y personas LGTBIQ+ por razones de género, así como sobre el marco normativo y los recursos de denuncia e intervención".

De las diecisiete cámaras que representan a las cinco ramas (teatro, cine, televisión, doblaje y publicidad), sólo las de teatro y doblaje, más una sola de las 7 que son de cine, aceptaron sentarse a discutir los términos. En los otros casos, mandaron a sus representantes legales o ni siquiera eso. “Las disposiciones del borrador no implican restricción o limitación alguna a otra normativa que prevea iguales o mayores protecciones o garantías”, señala Rincón, también Presidenta de la Federación Internacional de Actores Región Latinoamérica.

Respecto a la otra novedad, el mismo lunes se anunció la creación de ELLA (siglas de Espacio Laboral Libre de Acoso y Violencia), la mesa mesa Intersindical de Mujeres de la Comunicación. Según contaron en Actores, su fin es “constituir un espacio de debate, reflexión y acción conjunta y trabajar en colaboración recíproca para materializar, como objetivo central, la prevención y la erradicación de la violencia y el acoso en el ámbito laboral”. Además de AAA, la integrarán mujeres de SADA (Autores), AATRAC (Operadores), SADEM (Músicos), SICA-APMA (Cine), SALco (Locutores), SATSAID (Televisión) y SUTEP (Espectáculo público).

“Como dirigentes sindicales tenemos la responsabilidad y necesidad de asumir el trabajo de concientización y visibilización de la problemática que atraviesa nuestra profesión y en la urgencia de implementar acciones para el logro de estos objetivos”, cierra Rincón.