La producción industrial en Santa Fe presentó en julio de 2019 un descenso

de -0,3% interanual, acumulando en siete meses una caída de -8,9% con respecto a igual período del año pasado. El dato surge del último informe realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) que preside Víctor Sarmiento. De acuerdo al trabajo, la industria santafesina mostró por décimo cuarto mes consecutivo un menor nivel de actividad a pesar del reducido punto de referencia. El informe destaca que el 68 por ciento de las ramas industriales con desarrollo en la provincia registraron en julio menor nivel de actividad frente al mismo mes del año anterior. La mayor caída se produjo en la fabricación de vehículos automotores (-82,1%), acumulando en siete meses un descenso de -43,7% en relación al mismo período del año anterior, seguida por la industria siderúrgica (-25,6%), y otra maquinaria de uso especial (-18,7%). En relación a la demanda de productos, y en un contexto de alta incertidumbre y numerosos cambios regulatorios, los industriales vaticinan un nuevo descenso como resultado de la pérdida de poder adquisitivo, y de menores niveles de consumo, inversión y de actividad.

"Evidentemente no nos sorprende que julio haya sido otro mes más de caída que se registra en el sector, pero con un condimento muy especial que se ha manifestado en las últimas semanas como fue el fuerte salto cambiario", indicó Sarmiento. "Esto representa un golpe mortal al entramado Pyme industrial en Santa Fe, nadie puede aguantar 15 meses con baja de producción. Esta es una crisis que tenemos que estar tratando de acompañar, sobretodo para un cambio de modelo que contenga a los 45 millones de habitantes, el único que puede lograr eso es un modelo industrial", agregó el titular de Fisfe.

En el informe difundido ayer, bajo el título "Industria Santafesina, entre la moderación de la caída y el nuevo impacto cambiario", desde Fisfe señalaron que la moderación de la caída interanual de la producción exhibida en los últimos tres meses se fundamentó en la importante recuperación de la actividad en el complejo soja. Pero lo cierto es que la mayoría de las ramas industriales tuvieron resultados negativos.

La fuerte contracción del crédito y las elevadas tasas de interés

son otros elementos que deterioran la actividad

Además de los mencionados anteriormente, cayeron autopartes (-14,5%), prendas de vestir (-10,8%), productos de metal y servicios trabajo metales (-10,5%), carrocerías y remolques (-9,8%), productos lácteos (-6,4%), fiambres y embutidos (-5,5%), maquinaria de uso general (-5,4%), papel y productos de papel (-2,5%), edición e impresión (-2,2%), muebles y colchones (-2,1%), molienda de cereales (-2,1%), productos metálicos para uso estructural (-1,7%), manufacturas de plástico (-1,5%), y maquinaria agropecuaria (-1,5%). Las que tuvieron un comportamiento positivo fueron carne vacuna (+8,2%) y molienda de oleaginosas (+33,2%).

Como destacaba Sarmiento, el informe señala que "en las últimas semanas se ha manifestado un nuevo y fuerte salto cambiario con claros efectos perniciosos sobre gran parte del entramado pymes industrial santafesino. En lo inmediato, el repentino y brusco incremento del tipo de cambio pospone la concreción de operaciones comerciales, la producción y las escasas inversiones, deprimiendo aún más el nivel de ventas y la actividad".

Además, el trabajo refiere que esta situación "propicia un fuerte desequilibrio financiero y económico como resultado de ventas en moneda nacional realizadas a plazo, y compras de insumos, por lo general dolarizadas, inmediatas y a un mayor costo". En ese sentido, los industriales santafesinos esperan para los próximos meses "un nuevo deterioro de los precios relativos de la industria por el dispar comportamiento de los principales costos respecto de los precios de sus productos". También consideraron que "la fuerte contracción del crédito y las elevadas tasas de interés son otros elementos que deterioran la actividad y la comercialización".

Por otra parte, el trabajo de Fisfe precisó que el empleo industrial retrocedió en forma reiterada en los diecinueve últimos meses. El total de asalariados en el sector privado en Santa Fe se ubicó en junio -1,6% por debajo del 2018, equivalente a una pérdida de 8,3 mil puestos de trabajo.