La inminente presencia de Diego Maradona, confirmado esta semana como flamante entrenador de Gimnasia y Esgrima revolucionó a la ciudad de La Plata. Durante la jornada del sábado cientos de hinchas se acercaron a la institución tripera para tramitar sus carnés de socios y así poder decir presente este domingo en el estadio del Bosque, donde el astro, a partir de las 14, se reunirá con los jugadores, dirigirá su primera práctica, hablará con los hinchas y luego será presentado oficialmente en conferencia de prensa junto al presidente del club, Gabriel Pellegrino.

La reacción de los hinchas del Lobo frente a la noticia fue inmediata y llevó a más de dos mil triperos a presentarse en la sede social del club, en la calle 4 entre 51 y 53, para asociarse o para ponerse al día con la cuota social para no quedarse afuera del primer contacto que Maradona tendrá cara a cara con los hinchas del Lobo. Muchos de estos hinchas recibieron un carnet provisorio que les permitirá ingresar este domingo a la gran fiesta del Lobo.

Según las autoriades de Gimnasia, en apenas unos días, desde que se confirmó el acuerdo entre Maradona y con el presidente Gabriel Pellegrino, se registaron en el club unos 1.500 nuevos asociados.  También explotaron las redes sociales y circularon imágenes de las camisetas Le Cop de Gimnasia con el nombre de entrenador y el número 10 en la espalda, que hinchas y socios podrán comprar con valores que oscilan entre los 1.500 y los 3.000 pesos. 

Tanta gente esperan los dirigientes de Gimnasia en el estadio del Bosque, que deberán montar un operativo de seguridad, casi como cuando juega el equipo, de alrededor de unos 300  efectivos.  "Habrá un entrenamiento del plantel con todo el cuerpo técnico y después una presentación cara a cara con los hinchas, él lo pidió así", explicó Pellegrino, el presidente del club que cuando Maradona debute el próximo domingo presenciará el partido número 100 de su  gestión. 

 

No lo acompañaron a Pellegrino los resultados. En lo que va de su gestión, la Lobo lo dirigieron varios entrenadores: Gustavo Alfaro, que venía de la gestión de Daniel Onofri y que terminó renunciando tras perder un clásico con Estudiantes, con un 42,59 % de efectividad; un interinato de Leandro Martini y Mariano Messera (42,85 %); luego Pellegrino eligió a Mariano Soso (36,11 %); Facundo Sava (25 %), Pedro Toglio (31,25 % y final de Copa Argentina); y Dario Ortíz (apenas 1 punto en esta Superliga de 15, y un 42,10 %). El objetivo principal que tendrá Maradona es mantener a Gimnasia en Primera.

Con la llegada de Maradona al Lobo, Pellegrino consiguió dar un golpe de timón. Gimnasia acapara por estas horas no sólo la cohesión de sus propios hinchas sino también la atención de la prensa internacional. Más de 700 periodistas de medios nacionales e internacionales -Tailandia, Filipinas y Australia, por dar unos ejemplos- han pedido acreditaciones para presenciar la primera práctica del Diez, quien estará acompañado por Sebastián Méndez y Adrián González, como ayudantes y contará con Gastón Romero (entrenador de arqueros) y Hernán Castex (preparador físico). 

La vuelta del astro a la Primera División del fútbol argentino después de 24 años será el próximo domingo nada menos que frente al último campeón, Racing, justamente el último equipo que dirigió en la Argentina en 1995, en dupla con Carlos Fren, con quien un año antes había compartido también el banco en Mandiyú de Corrientes.