Los familiares y amigos de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, que provocó la muerte de 52 personas hace cinco años, colocaron adhesivos con el nombre de los fallecidos en las baldosas del andén Nº 2. Lo hicieron a la misma hora en que el 22 de febrero de 2012 chocó allí la la formación del tren Sarmiento. Fue el primero de los actos conmemorativos que se habrá durante todo el día, que finalizarán con la lectura de un documento a las 19 en el hall de la estación sobre el estado de la causa judicial y con la proyección de un video para recordar a las víctimas.

Durante el homenaje, los familiares leyeron testimonios y compartieron cartas de otros usuarios del tren que se solidarizaban con ellos. “Estas cartas no sólo nos llenan de orgullo y esperanza de que en esta lucha no estamos solos y muchos van a seguir luchando junto a nosotros hasta que todos los responsables estén tras las rejas", expresó María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, la última de las víctimas encontradas entre el tercero y cuarto vagón de la formación 58 horas después.

Romina Báez, hermana de una de las víctimas fatales, leyó el texto de un usuario que destacó el buen estado de los trenes, aunque señaló que “el costo fue tremendo, la vida de muchos de nuestros compañeros de viaje. Todos los pasajeros saben que lo que tienen es gracias a ellos". Y más tarde Báez amplió: "Es importante que los ciudadanos comunes entiendan que ellos y nosotros somos lo mismo y, para nosotros, saber que estamos acompañados en esta lucha, que seguiremos hasta que cada uno de los responsables esté tras las rejas".