73 por ciento de lxs estudiantes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires dicen que recibieron entre 0 y 5 horas anuales de Educación Sexual Integral (ESI) en una jornada, taller o en una clase de biología, la materia más citada entre las que desarrollan ESI. Los datos surgen del Informe Cesba 2018, “De ESI sí se habla: ¿Qué pasa con la Educación Sexual Integral en las escuelas secundarias de la Ciudad?”, que presentó la directora de Proyectos Especiales del Consejo Económico y Social (Cesba), y candidata a legisladora del Frente de Todos, Laura González Velazco. El promedio citado está muy por debajo del Diseño Curricular de la Nueva Escuela Secundaria (NES 2015). Entre lxs docentes encuestadxs sólo el 9,9 % recibió ESI en su formación de grado, el 7 % reconoce no haber recibido nunca formación o capacitación en ESI y el 41 % dicta menos de 5 horas anuales. Mientras que el 83,9 % de lxs docentes reconoce obstáculos para el dictado de la ESI y el 84,6 % ubica como principal traba para su implementación la falta de formación y capacitación docente. “Por último -advierte González Velazco, integrante del Frente por la ESI-, un 39 % no conoce que se esté aplicando en las escuelas secundarias un protocolo contra la violencia de género, siendo que es el que indica que debe haber una capacitación específica en la comunidad educativa.”
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