EL SALVADOR

Retroceso judicial para Evelyn

Evelyn Hernández, de 21 años, tuvo un bebé en la letrina de su casa cuando tenía 18 años. Había sido violada por un pandillero y no sabía que estaba embarazada. Cuando fue a un hospital, la dejaron presa. Este año logró salir en libertad con el respaldo del movimiento de mujeres. Pero ahora la fiscalía volvió a pedir que la joven sea juzgada por tercera vez, después de ser absuelta, en agosto, de la acusación de asesinato de su hijo que la mantuvo durante treinta y tres meses en prisión. “No hay elementos para considerarla víctima de ningún hecho, al contrario, la única víctima es su hijo”, se ensañó la fiscalía.

IRÁN

Muerta por ir a ver fútbol

Sahar Khodayari, de 30 años, era fanática del fútbol. Pero en Irán está prohibido que las mujeres vayan a la cancha. Tuvo que disfrazarse de varón para poder ver un partido. La policía le abrió una causa judicial. Y ella, con la convicción de que iba a tener que ir seis meses a la cárcel, se inmoló frente al juzgado. Su muerte conmociona, ya que visibiliza la discriminación. “Donde los hombres determinan el destino de las mujeres y las privan de sus derechos humanos básicos, y (donde) hay mujeres que ayudan a los hombres en su tiranía, todos nosotros somos responsables de la detención y la inmolación de chicas en este país”, tuiteó la diputada (reformista) Parvaneh Salashouri.

CHILE

Aumenta el uso de anticoncepción de emergencia

En Chile, durante el primer gobierno de Michelle Bachelett, las farmacias se negaban a vender anticoncepción de emergencia en repudio al respaldo de la ex presidenta. Sin embargo, ahora el 76 por ciento de la población respalda su uso, según una encuesta de Cadem. Y su uso creció 1.091 por ciento desde septiembre de 2009, cuando se empezó a vender con el nombre de Escapel 1. Hace diez años se comercializaban 26.747 dosis y el año pasado su difusión ya alcanzó a 345.506 comprimidos. El uso de la segunda oportunidad si no se tomaron anticonceptivos, se usó preservativo o se trató de una situación de violencia sexual aumentó 13 veces en casi una década.