Por 222 votos positivos, ninguno negativo y una asbtención, los legisladores aprobaron la iniciativa, que se gestó en medio de un convulsionado clima de protesta de los movimientos sociales contra las políticas de Mauricio Macri. El gobierno dio su visto bueno al proyecto, que se negó a aprobar por decreto y bloqueó cada vez que pudo, para evitar dar lugar a discursos de campaña que perjudiquen aún más su imagen, tras la derrota por quince puntos que le propinó Alberto Fernández en las PASO.
Asi, la Cámara aceptó finalmente prorrogar hasta 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional, firmada originalmente por Eduardo Duhalde en 2002, e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional. Ahora resta que sea aprobada en la Cámara de Senadores para su sanción definitiva.
Negri: “Hay dirigentes que hacen de los dolores sociales una coyuntura política”
El último en hablar antes de la votación fue el diputado radical Mario Negri, quien intentó justificar la decisión del gobierno de no aprobar la emergencia alimentaria por decreto bajo el supuesto de que al gobierno “le pareció adecuado que la definición la tome el Congreso”. La declaración contrasta con la actitud que tuvo Macri desde el principio de su gestión, quien rubricó a la fecha más de quinientos decretos, incluido el pacto con el Fondo Monetario Internacional. El diputado adelantó además que el gobierno pedirá “a las provincias y municipios que también ayuden a los vecinos más necesitados”.
“Si hay incertidumbre económica no hay que sumarle incertidumbre política”, resaltó luego el diputado oficialista al asegurar que la alianza gobernante “no va a caer en la tentación de la demagogia cuando hablemos de un tema de esta naturaleza ni con facilismo”. Negri citó a Nelson Mandela desde su banca y también ante las cámaras luego de la media sanción a la iniciativa. “Hay dirigentes que hacen de los dolores sociales una coyuntura política”, lanzó contra la oposición, minimizando nuevamente el reclamo de las organizaciones sociales.
Negri se refirió también a los supuestos “grandes esfuerzos en inversión social” del gobierno. “Aumentamos las raciones a comedores, incorporamos más niños a las asignaciones, hemos mantenido los precios cuidados”, aseguró, a pesar de los ajustes que denuncian merenderos y docentes.
El debate
El comienzo de la discusión estuvo signado por el cruce entre la oposición y el oficialismo sobre la responsabilidad del gobierno de Cambiemos en el aumento de la pobreza. La mayoría de los diputados opositores cuestionaron duramente al diputado radical Toty Flores, quien en su discurso se refirió a la necesidad de “pensar cómo salir de la situación actual”, como si fuera ajeno a la alianza gobernante que propagó y luego minimizó la pobreza en el país.
“La salida es trabajar, trabajar y trabajar”, insistió el legislador oficialista como si se trata de una cuestión de falta de voluntad. "Es necesario llamar a la reflexión, salir de la Argentina del conflicto y la confrontación. La sociedad está harta del conflicto, venir a trabajar y no poder llegar a tiempo”, consideró. “Hubo un diputado que dijo que hay que comenzar a pensar en cómo solucionamos la pobreza y lo dice tras cuatro años de gobierno. Slogan es el hambre cero que prometió Macri, el responsable es (Mauricio) Macri y sí, queremos paz, pero no la paz de los cementerios", advirtió la diputada Victoria Donda cuando tomó la palabra.
En ese mismo sentido se expresó Nicolás del Caño, pero advirtió que la ley en sí es “un paliativo (...) no resuelve los problemas estructurales" porque “desde las PASO, hace un mes, los especuladores fugaron 100 leyes de emergencia que deberían beneficiar a millones y millones”.
Protesta frente al Congreso
Afuera del Congreso, organizaciones sociales aguardan la aprobación del proyecto, al que se llegó en base a más de diez proyectos presentados por diferentes bloques. La tarde de ayer estuvo marcada por el avance represivo de las fuerzas de seguridad que intentaron evitar que se montara el acampe.
“Estamos esperando una respuesta del Ministerio, necesitamos que se asistan a los comedores, que se entreguen los alimentos que no se están entregando desde el mes pasado, que se actualicen los montos del Salario Social y que no se mantenga congelado el programa que se creó a partir de la ley nacional de emergencia social hace tres años", explicó la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia.
A través del proyecto se establece un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición. Además, faculta a la Jefatura de Gabinete, "a partir del 1 de enero del año 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".