El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, advirtió hoy que "hay un serio riesgo" de que el aeropuerto de El Palomar "no pueda seguir operando" si se mantiene la decisión judicial de restringir las operaciones nocturnas entre las 22 y las 7 del día siguiente. La amenaza del funcionario es en respuesta al fallo de la jueza federal Martina Forns del mes pasado, por la cual amplió la restricción de las operaciones nocturnas, haciendo lugar a la medida cautelar presentada por el abogado Lucas Marisi, en representación de vecinos de Morón y Hurlingham. Esta medida fue apelada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y las compañías aéreas JetSmart y Flybondi, y está ahora a cargo de la Sala I de la Cámara de San Martín, integrada por Juan Pablo Salas, Marcos Morán y Marcelo Darío Fernández.
Dietrich argumento, para presionar sobre la decisión de la cámara, que "es el único aeropuerto en Argentina en donde se plantea una restricción horaria, porque hay muchos aeropuertos que están en zonas urbanas, como Aeroparque, muy metido en la ciudad y opera las 24 horas". Señaló que, si la restricción sobre El Palomar se mantuviera, "se interrumpiría todo el proceso de obras que se están llevando adelante" y aclaró que espera que esto "no suceda, que haya racionalidad y que este grupo minúsculo de gente movilizada por la política, que quiere detener las cosas buenas que pasan en la Argentina, no prospere".
En su fallo la magistrada, que ya había emitido una resolución similar, pero con restricción entre las 23 y las 6 del día siguiente, volvió a destacar el "derecho al descanso" y la "protección del ambiente sano" para los vecinos del aeropuerto de El Palomar, y fijó el nuevo el horario de cese de actividades de la terminal aérea, que debe entrar en vigencia el 24 de este mes.