¿Qué ocurre cuando una historia llena de aventuras devela que los monstruos son buenos y se alían a les niñes para jugar durante la noche y disipar así los miedos, mientras entre elles forman alianzas para autonomizarse de la gente grande y no continuar haciendo caso omiso a las presiones sobre el futuro burocrático que les imponen? Ocurre “Les payases”, una creación teatral colectiva que hace justicia al mundo infantil combinando clown con situaciones circenses y teatro musical, completamente escrita y hablada en lenguaje inclusivo. En ese plan, seis payases protagonizan una obra compuesta por un dinámico puñado de situaciones diversas que logran una alta complicidad y comicidad en el público infantil mediante canciones que suenan a tango, rock, chacarera, rap y cumbia, musicalizando las alianzas estratégicas con amigues y monstruos, las reversiones con tono queer de los principescos cuentos de hadas en los que ahora nadie se encuentra a la espera de nadie ni está interesade en aceptar el clásico rol de género asignado por la tradición, los bailes tangueros sin moldes ni guías o los encuentros espontáneos en las calles que, ante las amenazantes tormentas, contraponen un paraguas con los colores del orgullo y la fuerza de la unión diversa.
“Lo normal es aburrido” o “¿Amor verdadero y a primera vista?: Te quedaste el año 45”, son algunas de las declaraciones que lanzan les payases contra la mentalidad conservadora, la vergüenza, las trampas del amor romántico y los filtros fotográficos de las apps -en pos de reivindicar la diversidad estética de todes-, como cuando dos obreras se solidarizan entre sí y le imparten una lección ejemplar contra la explotación laboral a su capataz, haciendo que este, como todos los personajes de la obra, se transformen continuamente según sus propios deseos, abandonando mandatos, estereotipos, deberes y otros sinsentidos heredados.
Además de las coreografías, la risas y la frescura de la pieza (cuyo atinado subtítulo se declara “Una obra en deconstrucción”) lo más interesante de “Les payases” es que no se erige como una bajada de línea políticamente correcta sobre todo lo que está mal en los cuentos infantiles bajo el manto del patriarcado monárquico, sino que dedica sus 60 minutos a una tarea mucho más enriquecedora y por demás divertida: poner de manifiesto la fluidez del lenguaje, de los gustos y de las identidades, haciendo visible la diversidad de géneros y de la imaginación que habita en las mentes creativas de las infancias para ponerlas literalmente en juego. Y además, como en este caso, acompañadas de las pegadizas melodías originales de Emilio Citro con las letras de les payases, que ya pueden ir corriendo a escuchar en YouTube.
Funciones: domingos a las 15:30 en El Método Kairós Teatro, El Salvador 4530.