A todos los países que visita, el presidente Mauricio Macri entiende que está restableciendo una relación bilateral que estaba rota. Ayer repitió esa visión fundacional en el mensaje que ofreció en la cena de gala que los reyes ofrecieron con toda la pompa –esmoquin, moño, condecoraciones de oro, coronas, bandas y demás– en su palacio. “Tuvimos algunos cortocircuitos hace algunos años, pero restableciendo estos afectos, tenemos que encontrar campos juntos”, dijo, para luego insistir en la posibilidad de negocios en común y en la llegada de inversiones españolas al país, el eje de sus mensajes de ayer. Hoy se reunirá con el jefe de gobierno, Mariano Rajoy, para la firma de acuerdos.
El Presidente aseguró que todos los presidentes del Mercosur estaban tan entusiasmados como él con “la posibilidad enorme que se nos abre” respecto a la firma de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Ahora que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacó a su país del Tratado Trans-Pacífico, a Macri le queda reflotar el acuerdo con Europa que se viene discutiendo desde hace años con pocos avances en los aspectos claves.
Macri se deshizo en elogios para las empresas españolas, las mismas a las que algunos meses atrás el entonces ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay les había pedido perdón por los malos momentos que les había tocado vivir como, por ejemplo, la estatización de YPF. “Apostaron mucho en décadas pasadas, sobrevivieron a las tormentas de los últimos tiempos y siguieron dándonos un ejemplo de bienes y servicios de calidad”, las piropeó anoche el Presidente antes de levantar la copa de cava.
Fue el cierre de una jornada en la pareja presidencial argentina mantuvo varios encuentros con la pareja real. Al mediodía almorzaron en el Palacio de la Zarzuela y se reunieron por separado. Macri invitó a Felipe al Congreso de la Lengua que se realizará en Córdoba en 2019. Juliana Awada habló con Letizia sobre “los lazos que unen ambos países”.También sobre la “importancia de trabajar en el cuidado de la niñez y el desarrollo integral de las mujeres”, según informaron en Presidencia. El comentario obligado de las revistas especializadas fue marcar que las dos mujeres habían coincidido en el tono rosa de su vestimenta.
El mensaje más extenso de la jornada Macri lo ofreció en el Congreso. Allí exhortó a “ratificar la alianza estratégica entre América del Sur y la península ibérica”, y reclamó que “atraigan a empresas” a invertir en la Argentina, con el objetivo de “generar empleo de calidad y así reducir la pobreza”. El Presidente admitió que “uno de cada tres argentinos está en situación de exclusión y pobreza”. Según su visión, su llegada a la Casa Rosada permitió salir al país de “una severa crisis” económica y lograr “una estabilidad que augura años de crecimiento”.
Durante su exposición en el Parlamento, Macri remarcó que entre la Argentina y España hay “una larga historia de afecto” y sostuvo que ambos tienen “por delante muchísimas cosas para encarar en conjunto”. “Nuestro pasado nos une, pero también el futuro”, señaló Macri y subrayó que “juntos vamos a encontrar mejores posibilidades” ya que “son muchas cosas que tenemos para hacer”. Buscó explicar: “Cuando dijimos pobreza cero quisimos expresar un rumbo, una prioridad absoluta por la cual espero sea evaluado y calificado mi Gobierno, que es la capacidad que tengamos para reducir la pobreza”.
“Hoy en la Argentina, uno de cada tres argentinos está en situación de exclusión y pobreza. Y eso, con todas las cualidades y posibilidades que tenemos como país, es inaceptable”, aseguró. En el inicio de su discurso, Macri resaltó también que con su gestión “comenzó un cambio histórico en la Argentina” que surgió “de abajo hacia arriba” por “la decisión de los argentinos de querer vivir con mayor tranquilidad, con una mejor convivencia”.
Antes de su aparición en el recinto, el diputado de Podemos Iñigo Errejón había ofrecido una imagen más realista de sus 14 meses de gestión junto a los reclamos de ese bloque por la liberación de Milagro Sala. La canciller Susana Malcorra fue consultada sobre esa reacción del bloque de legisladores progresistas. “Eso son reglas e instituciones democráticas. El Presidente es respetuoso de otros puntos de vista. Es evidente que tenemos una perspectiva distinta y es respetable que así sea”, sostuvo. Según Malcorra, “Podemos expresó su opinión de una manera muy respetuosa, con una remera con un mensaje, pero dentro del marco de las instituciones democráticas de España. En el momento en que el pleno se puso de pie para saludar al Presidente y aplaudirlo, Podemos se puso de pie, no aplaudió, pero se puso de pie, en silencio”.
La expectativa de la comitiva argentina estaba centrada en la jornada de hoy, donde Macri firmará acuerdos con Rajoy y ofrecerán una conferencia de prensa conjunta. También se reunirá con empresarios y participará de la inauguración de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO.