La familia Fujimori continúa en el ojo de la tormenta. La investigada por la justicia peruana, por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado, es Keiko Fujimori. La líder del partido Fuerza Popular fue incluida en la pesquisa contra el empresario y ex congresista fujimorista Joaquín Ramírez, uno de los principales financistas de Keiko, según la resolución de la Fiscalía, que publicó el diario Correo esta semana.
El motivo de la apertura de las diligencias contra la hija del ex presidente, a cargo de la fiscal Sara Vidal, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos, tiene que ver con la sospecha de que Keiko habría entregado a Ramírez 15 millones de dólares para blanquearlos a través de su cadena de estaciones de combustibles, y así utilizarlos para financiar la campaña electoral de las elecciones presidenciales de 2011.
La denuncia contra la hija del ex presidente fue revelada antes de las elecciones presidenciales de 2016 en el programa Cuarto Poder por un piloto peruano identificado como Jesús F. Vásquez, quien reside actualmente en Estados Unidos, y afirmó haber grabado conversaciones con Ramírez en las que el empresario presumía de lavar el dinero de Fujimori. En su resolución, la fiscal peruana argumentó que no se descarta que parte del patrimonio acopiado por Aberto Fujimori, fruto de diversos actos de corrupción por los que fue condenado, sean utilizados por las empresas de su hija y de Ramírez “con la finalidad de darles apariencia de legalidad”, según informó el Correo.
Además, la magistrada señaló que las empresas de Ramírez propietarias de las estaciones de combustible fueron constituidas con capitales irrisorios para poder hacer frente a la inversión de construir o comprar varios surtidores.
Y advirtió también que Ramírez compró otras empresas inmuebles en Lima por un valor superior a los dos millones de dólares. La fiscal adelantó que citará a Keiko Fujimori para tomarle declaración y pidió a las autoridades tributarias y bancarias información sobre sus bienes y cuentas de ahorros.