Vecinos de La Caleta y Mar de Cobo, localidades ubicadas en el partido de Mar Chiquita, se encontraron esta mañana con un escenario inesperado: siete orcas quedaron varadas en la costa de las playas de la zona. Bomberos, miembros de Prefectura Naval y voluntarios participaban esta mañana de las tareas de rescate para devolver los cetáceos al mar. Al mediodía, los rescatistas habían logrado devolver al mar a dos de los ejemplares. Una de las orcas murió.
La secretaria de Turismo y Medioambiente de Mar Chiquita, Flavia Laguné, confirmó que son siete las orcas varadas y que "algunas tienen bastante cubierto su cuerpo con agua pero otras están descubiertas, sobre la arena”.
“El primer paso es cercar todo el lugar, porque hay vecinos que se han acercado con perros y pueden provocar estrés a los animales que están varados, ya que algunos están muy sobre la orilla y muy complicados para que puedan volver a ingresar solos”, indicó Laguné, en diálogo con el diario La Capital.
Según la funcionaria, para el operativo de rescate se convocó a personal de Fauna Argentina, Prefectura Naval, a guardaparques, bomberos y personal municipal de Mar Chiquita para también colabora en las tareas de rescate.
La secretaria descartó que las orcas se hayan quedado varadas a raíz de la marea baja y estimó que los ejemplares podrían haberse desorientado o intentado acercarse de más a la costa para perseguir su alimento.
“Puede ser que esté vinculado con las noticias de lobos marinos de Mar del Plata que vimos en los últimos días. Sabemos que hay muchos que han salido y las orcas persiguen su alimento, esto puede haber provocado que se acercaran mucho a la costa”, indicó.