Los representantes del Frente Gremial Docente y funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal volverán a verse las caras esta tarde durante una reunión paritaria clave para la definición del inicio de clases, previsto el 6 de marzo. Los maestros exigirán una suba del 35 por ciento y todo indica que el gobierno provincial insistirá con el 18 por ciento en cuatro cuotas. Mauricio Macri defendió desde España la oferta que hizo la gobernadora María Eugenia Vidal porque "está un punto encima" de la meta de inflación que fijó el Banco Central. De mantenerse esa propuesta, no habría acuerdo.
El porcentaje que los docentes pondrán sobre la mesa de la comisión técnica que tendrá lugar en La Plata se basa en una previsión inflacionaria del 25 por ciento para este año (siete puntos por encima de la estimación oficial), más una pérdida salarial que ronda el 10 por ciento a causa de la inflación con que cerró 2016.
El año pasado, los docentes y el gobierno de Vidal firmaron un incremento del 24,5 por ciento con una cláusula de monitoreo que obligaba al Poder Ejecutivo bonarense a reabrir la negociación salarial si el índice de inflación superaba esa cifra. El año terminó con un 42 por ciento de inflación y la reapertura de paritarias durmió el sueño de los justos.
Actualmente, el sueldo básico de un maestro es de 9800 pesos, poco más de 3 mil pesos por debajo de lo que una familia necesita para no estar por debajo de la línea de pobreza. Y si en las negociaciones que comienzan hoy se impone finalmente la oferta de la Provincia, el incremento real será solo “de entre 200 y 600 pesos” en los sueldos, calculó el titular de Suteba, Roberto Baradel.
“La gobernadora aumenta los peajes un 50 por ciento y a los docentes nos quiere poner una pauta, no del 18 por ciento sino de 4,5 por ciento por trimestre”, criticó el también dirigente de la CTA durante una entrevista con Radio 10.
A pesar de este antecedente, otra de las posibilidades es que, en el debate, los funcionarios de Vidal propongan incluir una cláusula gatillo con la que volverán a comprometerse a convocar a una renegociación de los salarios no bien la inflación supere el 18 por ciento ofertado. Macri también habló en Madrid de incluir en las negociaciones salariales mecanismos de ese tipo.
“Ese 18 por ciento está lejos de la vida de los docentes”, cuestionó María Laura Torres, secretaria gremial de Suteba, quien consideró que la denominada cláusula gatillo “puede ser buena o mala”. Todo depende de que se cumpla o no.
La dirigente defendió, además, la posibilidad de una medida de fuerza en caso de que no haya un acuerdo antes de que empiecen las clases. “Queremos que ningún docente quede por debajo de la línea de pobreza”, sentenció. Por eso, “el costo (de este conflicto) no es el paro sino los millones de alumnos que pone en riesgo la gobernadora Vidal”. “Los docentes –aseguró- estamos preparados para dar clases.”
El otro cuestionamiento de fondo de los gremios es que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, no haya convocado a paritarias para definir el piso de las discusiones provincia por provincia. “Están violando una ley y ponen el riesgo el salario de los docentes de todo el país”, puntualizó Torres al programa Te quiero, por AM 750 y advirtió: “Si no hay paritaria nacional, hay conflicto”.
“La negativa del gobierno nacional a convocar a la paritaria nacional docente incumple la ley y arrastra al conflicto a todos los distritos”, coincidió el secretario General de UTE, Eduardo López. Tras dos días de debate, la entidad de base de Ctera en la Capital Federal decidió el plan de lucha que propondrá en el plenario de secretarios nacionales del gremio. Se trata de un plan de acción de tres semanas que incluye un paro de 48 horas para los días 6 y 7 de marzo. También se votó la adhesión al Paro Internacional de Mujeres del 8 de Marzo, con un cese de tareas a partir del mediodía y movilización a Plaza de Mayo.
Además de la cifra, lo que también se planteará en la reunión de esta tarde es la decisión de Vidal de descontarles a los maestros los días de huelga. Esta semana, un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo avaló esta medida y echó por tierra un fallo anterior que le prohibía aplicar esa sanción.
"Yo le sugiero a Vidal que, si pretende disciplinar a los docentes con amenaza de descuento de días de paro, le pregunte a los gobiernos anteriores" lo que ocurrió ante medidas similares, advirtió Baradel al recordar que la gestión a la que el Frente Gremial Docente le hizo más paros fue a la de Daniel Scioli en 2014, cuando los sindicatos mantuvieron una medida de fuerza durante 14 días seguidos.