El juez de Garantías Hugo Martínez absolvió a Daniel Segura, ex intendente de General Güemes y pre candidato a diputado provincial por el “Partido Identidad Salteña”, por el principio de la duda.
La jueza del Tribunal de Faltas, Déborah Ramírez, lo había denunciado en 2015 por abuso de autoridad y violencia de género, cuando la removió de su cargo mientras cursaba una licencia por perder un embarazo.
La denunciante aseguró que es una “vergüenza” lo que se hizo con toda la causa, “al juez no le interesó la constancia del pedido de mi licencia ni la resolución que había emitido el intendente cuando ni siquiera era competente para tomar esas decisiones”. La Carta Orgánica municipal indica que esas atribuciones son del Concejo Deliberante.
“Este juicio lleva cuatro años por inacción de la justicia y el poder que tiene este señor (Segura). Perdieron el expediente y luego no me notificaron para permitirme presentar como querellante”, dijo Ramírez.
Luego de que se conociera la sentencia absolutoria, Segura realizó una conferencia de prensa en la que insistió en su inocencia y manifestó que detrás de esta denuncia hubo una maniobra política por parte de la actual intendenta de la localidad, Alejandra Fernández, porque “buscaban la inhabilitación para que ejerza cargos públicos y que yo no me pueda presentar como candidato”.
Además, el ahora pre candidato a diputado provincial, acusó a la jueza de Faltas de haber eximido de una multa al marido de la intendenta Fernández “ocho meses después de haber sido realizada la multa” y hasta la señaló por estacionar su vehículo en lugares que no correspondían.
En cambio, sobre la denuncia que Ramírez realizó en su contra, sólo se limitó a afirmar que la acción de pedirle que se sometiera a una junta médica para determinar que efectivamente podía tener una licencia tras perder un embarazo, era una medida “habitual en la municipalidad” .
El fiscal penal de Güemes, Pablo Rivero, había pedido una pena de cuatro meses de prisión y ocho meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Ramírez dijo a Salta 12 que a pesar de que no la dejaron ser querellante, espera que el fiscal de la causa, a quien elogió por su trabajo, apele la absolución.