Este fin de semana largo Necochea tendrá su propio carnaval. No habrá comparsas ni murgas, pero sí espíritu celebratorio y un nutrido abanico de canciones. Es que comenzará hoy la tercera edición del Festival de Música Independiente de Necochea “Vasos y Besos”, que se extenderá hasta el lunes en distintos puntos de la ciudad balnearia. Durante cuatro jornadas, se presentarán Tomi Lebrero, Juanito el Cantor, Licina Picón, Zelito Ramos Souza (Brasil), Luciana Mocchi (Uruguay), Pablo Lesuit (España), Yoyo Borobia (Venezuela) y los necochenses Extrañaluzenelcielo y Joseph Bennari y Las Estrellas, además de muestras plásticas, fotográficas y proyecciones.
“Estas propuestas tienen en común que la mayoría son solistas con una gran identidad en la canción y tienen personalidades fuertes. Y están en un momento muy rico, muy productivo. Sin embargo, el festival no está identificado solo con la escena de los cantautores, sino que representa a la música autogestiva en general. Por eso, cerrará la banda de rock El Estrellero y durante el año traemos a músicos de todos los estilos, pero que no están identificadas con el mainstream”, explica Alejandro Mármol, uno de los organizadores. “Soñamos con que Necochea tenga una identidad relacionada con la música independiente en algún momento y que el festival se instale en la ciudad”, resalta.
La idea del festival tiene su génesis en el trabajo que realiza desde hace cinco años la agrupación Indiegesta, un colectivo de amantes de la música devenidos en gestores culturales y periodistas que empezaron a “generar espacios para que los músicos independientes puedan tocar en la ciudad y se encuentren con un marco de público aceptable”. “Nos dimos cuenta que no había un circuito para que este tipo de música circulara por una ciudad como Necochea, que está a 500 kilómetros de Buenos Aires, y que no alcanza con poner un cartel en un bar con el nombre de un artista, porque para que lo conozcan tiene que haber un trabajo previo”, cuenta Mármol. Entonces, se les ocurrió armar un recital por mes, para “poder generar un evento social que tiente a la gente a acercarse” y fortalecer la escena local.