En el sector inmobiliario se ilusionan con que el Banco Central acepte el pedido de flexibilizar el cepo cambiario para quienes quieran adquirir una vivienda. Este jueves la entidad que conduce Guido Sandleris tendrá su reunión de Directorio, donde se analizará la propuesta de los actores del sector, quienes pretenden al menos elevar de los actuales 100.000 dólares a 150.000 el tope para conseguir las divisas necesarias para cerrar la operación inmobiliaria.

Representantes de la actividad y directivos del Central se reunieron en distintas oportunidades desde que implementaron el cepo para que se flexibilice el acceso. En el último encuentro, los colegios de escribanos y cámaras inmobiliarias de Ciudad y Provincia de Buenos Aires plantearon distintas alternativas para sortear la restricción en caso de compra de vivienda única. Las dos propuestas que, según comentan, mayor aceptación tuvieron fue crear un boleto electrónico para que se apruebe la compra de divisas más velozmente y un tope equivalente a 150.000 dólares (equivalente a 220.000 UVA).

Desde el Central se llevaron la promesa de que este jueves habría una definición, aunque la semana pasada la entidad resolvió poner un tope unilateral de 100.000 dólares a quienes ya tenían créditos hipotecarios aprobados. “Ahora podría dar un paso más y estirar hasta alrededor de 150.000 el límite de adquisición”, dijo Armando Pepe, del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el Colegio de Escribanos porteño se manifestaron optimistas respecto de lo que se resuelva este jueves.