Las reservas internacionales se ubicaron este lunes en 49.506 millones de dólares y marcaron una baja de 92 millones. El retiro de depósitos en los bancos sigue siendo uno de los principales problemas para sostener el nivel de divisas en el Banco Central. El último dato oficial indica que el 18 de septiembre se perdieron 97 millones de dólares en depósitos. Desde las elecciones la caída fue de 10.292 millones. Analistas del mercado aseguran que en los últimos días la tendencia de retiro no mermó sino que hubo un incremento en la salida de dólares de las cajas de ahorro.
El dólar finalizó este lunes en 59,32 pesos y marcó una suba de 24 centavos. La cotización mayorista se ubicó en 56,92 pesos y anotó un alza de 25 centavos. Este valor sigue por debajo del tipo de cambio paralelo (62 pesos) y del dólar financiero que se cotiza en la bolsa porteña (64 pesos). En cuanto a la bolsa porteña, se registró una baja de 3 por ciento. El índice S&P MerVal bajó hasta los 29.152 puntos. Las acciones energéticas fueron las que más perdieron. Se destacó el retroceso de Transportadora Gas del Norte (-8,7 por ciento) y Edenor (-6,5). Las acciones que cotizan en Nueva York también marcaron una importante baja. Sobresalió la caída del 3,5 por ciento de Central Puerto.
El riesgo país terminó este lunes en 2163 puntos. Se trata de un aumento de 64 unidades. Los bonos que más bajaron fueron los de mediano y largo plazo. El Bonar 2020 perdió un 1,3 por ciento, en tanto que el Discount en moneda extranjera marcó un retroceso del 1,4 por ciento, el Argentina 2037 bajó 1,8 y el Para en dólares cayó 3,1. El proyecto de reperfilamiento no consiguió despertar confianza entre los inversores. La paridad de los títulos públicos se ubica en 40 por ciento. Menos de la mitad del valor de emisión. Esto implica que los rendimientos de la deuda ya superan el 20 por ciento en moneda dura.