Se tratará hoy en la Cámara Baja salteña el proyecto de Ley de Centros de Estudiantes, que tuvo sus orígenes en una presentación hecha por los mismos jóvenes a través de la agrupación "La Juve".
La iniciativa que se abordará en la sesión, lleva la firma del diputado Lucas Godoy y establece la adhesión a la Ley nacional 26877, que permite crear centros de estudiantes en las instituciones educativas públicas, sean escuelas secundarias, institutos de educación superior, instituciones para adultos y de formación profesional. El proyecto también prevé la derogación de la ley provincial 6616, que limita la participación de los estudiantes.
Este proyecto ya había sido aprobado en 2017, pero fue devuelto en revisión por el Senado, que a su vez dio media sanción a otra inciativa al respecto, la cual es analizada por los diputados para ser incluida en el tratamiento de hoy.
“Salta solo tiene una ley provincial que le quita el carácter autónomo de los centros de estudiantes”, dijo la referente de la agrupación La Juve, Luján Barreira. La ley provincial 6616 señala en su artículo 8 que el estatuto diseñado por el centro debe ser remitido al Ministerio de Educación de la provincia para su aprobación definitiva. “Es una traba para nosotros”, contó Barreira.
Enzo Veleizan, estudiante secundario y también miembro de La Juve, expresó que están “reclamando un derecho estudiantil”, “porque nos están vulnerando en la creación de los centros de estudiantes”.
En Salta Capital solo hay un centro de estudiantes que pertenece al Instituto de Educación Media (IEM), dependiente de la Universidad Nacional de Salta. “Hay un centro allí porque desde hace años que están adheridos a la ley nacional”, manifestó Barreira.
“Nosotros le pedimos a la Subsecretaría de la Juventud la información oficial de cuántos centros hay en toda la provincia, nunca nos la dieron”, sostuvo la estudiante.
Por su parte, Veleizan contó que en el Bachillerato Artístico Tomás Cabrera, están impulsando la creación de un centro, pero “no quieren aprobar el estatuto” desde el Ministerio de Educación. “No hay un acompañamiento a los pibes”, subrayó.
Relató que hay colegios que tienen la intención de abrir las puertas para llevar adelante el proceso, pero “no saben manejar la situación”. Por ello, Veleizan señaló que se tienen que “contemplar espacios desde el gobierno provincial que fomenten la creación de los centros de estudiantes”.
Para Barreira, si se llegase a aprobar el proyecto, “sería un gran paso para la organización estudiantil”.
En la provincia ya hubo varios intentos de organización estudiantil, pero los jóvenes sospechan que no prosperan a causa del gobierno. “A Analia Berruezo no le interesa la organización estudiantil”, refirió Barreira en referencia a la actual ministra de Educación.
Su compañero dijo que como estudiantes “hace rato” los están “vulnerando”. Recordó las sanciones aplicadas a alumnos del Colegio Arturo Illia por manifestarse con un pañuelazo durante un recreo el 28 de mayo de este año. Las “trabas” que existen en la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral. Y afirmó que la vulneración se hace más grande porque “hay muchos estudiantes que están viniendo con hambre a los colegios”, “con hambre no se puede estudiar”, indicó refiriéndose a la actual crisis económica que atraviesa el país.
Festival y vigilia por la ley
La agrupación La Juve convoca a estudiantes secundarios y la comunidad en general a participar del festival “Les pibes bancamos la Ley de Centros de Estudiantes”. Será desde las 18 en la plaza Güemes, frente a la Legislatura de Salta.
Allí hará la apertura del festival la banda Los Cascanueces, seguida por la solista Camila Staudenmayr. A las 19 se espera el baile del grupo de K-Pop, que será la previa para la intervención de la Agrupación La Juve.
La estudiante secundaria Denice Hotasegui subirá a escena a las 20. Y el cierre estará a cargo de la banda local Les Coso Comué, quienes recientemente estrenaron el EP “Demasiado”.