La sal aumentó esta semana un 35 por ciento para los supermercados y mayoristas. Desde la empresa, Dos Anclas, explican que se trata de un “ajuste importante” por tratarse de un producto que estuvo durante dos años en Precios Cuidados. En el programa, renovado hasta enero próximo, no quedó ninguna marca de sal, un artículo de alta rotación. Desde el sector mayorista explicaron a PáginaI12 que trasladarán este incremento en un ciento por ciento a los consumidores porque sino se "funden”. Aseguran que esta práctica es habitual: cuando una marca retira productos del programa gubernamental, aplica aumentos del 25 por ciento en promedio. El Gobierno permite esta rotación, que termina quitando efectividad al programa y habilitando subas que afectan a los consumidores.

La marca Dos Anclas aplicó fuertes incrementos en su nueva lista de precios, con vigencia desde el lunes de esta semana. Las subas del 35 por ciento fueron aplicadas al estuche de sal gruesa de un kilo, al estuche light de 500 gramos y al aceto de 250 centímetros cúbicos. Por su parte, el ajo de 25 gramos aumentó 23 por ciento. Se trata de 4 productos que estuvieron en el programa Precios Cuidados, que se renovó en mayo de este año, pero que no fueron incluidos en el listado de septiembre, y que durará hasta enero de 2020. En esta actualización no hay sal ni aceto de ninguna marca. En la lista de Dos Anclas, el único artículo que registra un aumento del 3 por ciento es la pimienta blanca molida de 25 gramos, dado que es la que continúa hoy en Precios Cuidados.

La sal gruesa de kilo Dos Anclas que hasta el mes pasado estaba en Precios Cuidados se vendía a 34,37 pesos en Capital y Gran Buenos Aires. Hoy se vende a 50,19 pesos, lo que significa una suba del 46 por ciento. La sal light de 500 gramos costaba 71,25 pesos, hoy está a 103,69 pesos, una suba del 45,5 por ciento. El aceto de 250 centímetros cúbicos que tenía un valor de 65,55 pesos, hoy cuesta 84,55 pesos, una suba del 29 por ciento.

La explicación de la compañía hacia sus clientes se explicó a través de un correo electrónico, en el que afirman que se trata de un “ajuste importante” por permanecer durante 2 años en Precios Cuidados. La nueva lista de precios tiene vigencia desde el 23 de septiembre y aclara que no tomarán pedidos “a precio anterior”.

Precios descontrolados

Víctor Fera, dueño de Maxiconsumo, aseguró a este diario que deberá trasladar el aumento de la sal al precio final. “Cuando llegan listas con subas del 5 por ciento esperamos, o subimos primero 3 por ciento y al siguiente mes otro 2. Pero 35 es mucho, si no lo trasladás, te fundís, porque después no tenés cómo reponer la mercadería”, resaltó.

En el mismo sentido opinó Alberto Guida, titular de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam). Dijo que lo habitual es que el traslado a precios se realice a principios de mes, en este caso octubre, y luego a fines de ese mes, dependiendo del nivel de rotación del producto. “Se traslada totalmente, pero diferido”, aclaró. Además, contó que es habitual que los productos que salen de Precios Cuidados aumenten en promedio entre un 20 y 25 por ciento, “mucho más si en el transcurso del programa hubo una devaluación”, informó Guida. Además, adelantó que en esta última semana llegaron listas de precios con subas de 15 a 20 por ciento para limpieza, harina y aceite, que se plasmará en los precios de octubre. Estas subas suelen darse cuando ocurre una devaluación, pero hace semanas que el dólar se mantiene en torno a los 59 pesos, por lo que Guida considera que hay empresas que buscan “cubrirse” ante futuras variaciones del tipo de cambio.

Fuentes del supermercadismo aseguraron a este diario que cuando llegan aumentos tan abultados, que superan el 30 por ciento, lo primero que hacen es “resistirlo y pelearlo”, para intentar llegar a un arreglo con los proveedores. Sin embargo, explicaron que el gran problema es que hay productos, como en este caso la sal, cuya producción está muy concentrada, por lo que tienen que aceptar los aumentos porque no pueden dejar de abastecerse, dado que son artículos de alta rotación. La queja del lado de los supermercados es que son ellos quienes “dan la cara” a los clientes. Cuando exigen explicaciones, desde las empresas productoras de alimentos les dicen que intentan recuperar las pérdidas por haber estado en el programa.

Además, desde el sector de los supermercados afirman que intentan no trasladar la totalidad de las subas de los proveedores, ante la caída del consumo. La baja fue del 12,8 por ciento en lo que va del año, con respecto al mismo período del año anterior, según el Indec. Esto se ve por ejemplo en el caso del aceto. En la lista de precios subió 35 por ciento, pero en el supermercado cuesta 29 por ciento más. Sin embargo, afirman que no pueden hacer esto en todos los casos porque “los márgenes de rentabilidad ya se achicaron mucho”. Citan por ejemplo a la cadena La Anónima, que cerró su balance con pérdidas de 846 millones de pesos, caída de ventas del 8 por ciento y de 4 por ciento en sus ingresos.

La alta rotación del listado de productos de Precios Cuidados genera fuertes críticas en las asociaciones de consumidores, dado que los productos que salen del programa registran exorbitantes aumentos, y a los pocos meses vuelven a ingresar. Consultado por PáginaI12, Augusto Costa, creador del programa durante el kirchnerismo, se mostró muy crítico: "La lógica de Precios Cuidados era que se mantuviera la misma canasta para seguir la evolución de precios. Ahora los artículos entran y salen y en el medio tienen aumentos. Es la forma que encontraron para que el programa parezca una política de precios, pero en la realidad es marketing electoral".