Los candidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos, Itaí Hagman y la legisladora Paula Penacca, se refirieron a las experiencias de flashmob que tomaron las calles de la ciudad de Buenos Aires las últimas semanas. Ambos resaltaron que es una iniciativa popular que “no fue impulsada” por sus equipos de campaña y evaluaron que surgió como respuesta a la “exclusión cultural” que signó los 12 años de gobierno del PRO en el distrito más rico del país. 

"Hay una esperanza general en el país, en la provincia, que se contagia a la Ciudad y se expresa de distintas maneras", subrayó Hagman, quien se mostró confiado en forzar un ballotage en las elecciones del 27 de octubre

“La política cultural de la Ciudad tiene que ver con los grandes espectáculos y ataca la cultura que se genera en los barrios y en los centros culturales “, destacó por su parte Penacca. Ambos fueron entrevistados en los estudios de la radio AM750 por el periodista invitado del programa Aires Nuevos, Rolando Graña.

La crisis en la Ciudad no se circunscribe a la cultura. Los candidatos pusieron también el foco en la distribución de recursos de las últimas tres gestiones. “Larreta ha endeudado la Ciudad y lo que tenemos que discutir es adónde se fue esa plata. ¿No se podría haber destinado esos recursos a que todos tengan vacantes en la escuela, a construir kilómetros del subte?”, se preguntó Hagman, quien integra a lista a candidatos de la fórmula que encabezan Matías Lammens y Gisela Marziotta.

En consonancia, Penacca apuntó también hacia la política de seguridad de Larreta. “Esta Policía de la Ciudad no ha logrado combatir la venta de droga, ni tampoco resolver los problemas de inseguridad más cotidianos”, lamentó la actual legisladora.

Ambos coincidieron en que “no fue prioridad” para la actual gestión resolver estos problemas. “Necesitamos que la calidad de vida de la ciudad de Buenos Aires esté relacionada con la satisfacción de derechos y no con el valor del metro cuadrado”, sintetizó Hagman. 

Otras citas de los candidatos

Penacca: “Lo que pasó con la Villa Olímpica es que la mayoría de la gente no llegó a habitar las casas, porque fueron adquiridas con créditos UVA que ahora no pueden pagar".

Hagman: “Donde más hace falta la salud pública, en la zona sur de la Ciudad, en esa comuna no hay hospital público".

Hagman: “Hay que cumplir la Ley de Basura Cero. En la Ciudad hay una experiencia muy interesante de reciclado social, que surgió de la necesidad de la gente de juntar cartón para subsistir. El tema con la basura es que es un negocio".