Las expectativas de los consumidores no mejoran. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una caída interanual del 10,8 por ciento en febrero y una merma del 8,5 por ciento contra los resultados de enero. La continuidad de un escenario recesivo, la caída en la capacidad de compra, las nuevas alzas en las tarifas de los servicios públicos y la pretensión del Gobierno de limitar los aumentos en las paritarias son algunos de los factores que inciden de manera negativa sobre las expectativas de los consumidores. En la distribución territorial del indicador elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, la confianza de los consumidores cayó 7,8 por ciento frente al mes anterior en la Capital Federal, 7 por ciento en el Gran Buenos Aires y 11 por ciento en el Interior del país.
Entre los componentes del ICC que elabora Di Tella, el subíndice de Situación Personal registró una caída de 6,6 por ciento, el ítem asociado a la Situación Macroeconómica se contrajo 5,3 por ciento y el de Bienes Durables e Inmuebles lo hizo en un 18,1 por ciento, siempre respecto al mes anterior. En la distribución de acuerdo al nivel de ingresos, la confianza de los consumidores cae 5,5 por ciento para el sector de los encuestados con de menor poder adquisitivo y 12,6 por ciento para el sector con mayores capacidad de compra. Las encuestas para construir el ICC fueron realizadas entre el 6 y el 15 de febrero.