Tres días después de la derrota contra Francia en el debut del Mundial de rugby, Argentina trata de levantarse y tanto jugadores como staff técnico hablan de que ese revés no genere desconfianza y que deben seguir creyendo en la clasificación a cuartos de final, que pasa por ganar los tres próximos partidos, el sábado ante Tonga, el 5 de octubre contra Inglaterra y cuatro días después frente a Estados Unidos.
"El partido contra Francia ya pasó. Hay que dar vuelta a la página, corregir lo que se hizo mal. Ahora tenemos que arrancar fuerte contra Tonga que es un rival recontraduro", afirma uno de los pilares argentinos, Nahuel Tetaz Chaparro. "Nos duele a todos lo que pasó. Por cómo veníamos preparando el debut. Nos damos fuerzas entre nosotros, sabemos la capacidad que tenemos. Queremos que este resultado no nos genere desconfianza y sigamos tirando para arriba, mejorando. Creemos más que nunca en nosotros. Las palabras entre nosotros son de apoyo y siempre siendo positivos", agregó el primera línea.
Nicolás Fernández Miranda, ayudante y mano derecha del seleccionador argentino, Mario Ledesma, añade el término responsabilidad y huye de la palabra presión, tras haber perdido un partido tildado de decisivo contra Francia (23-21), en lo que parecía un duelo por el segundo puesto que da acceso a cuartos de final en el Grupo C.
"Somos el equipo argentino, llevamos la camiseta de Los Pumas. Es una responsabilidad, pero no sentimos una presión sino que la presión es dar todo, prepararse de la mejor manera, dar el máximo, y mirarnos a los ojos y decirnos, hicimos lo que practicamos, hicimos lo que hablamos y esa es nuestra presión, ese es nuestro desafío y creemos que el éxito pasa por ahí", explicó Fernández Miranda, integrante de la generación que obtuvo el tercer puesto en el Mundial 2007. "Ganar es importante porque reafirma el trabajo que hicimos pero no perdemos la cabeza de nuestro objetivo que es mejorar, seguir creciendo y llegar ante Tonga lo mejor que podamos", añadió.
"Tenemos que pasar la hoja del partido que es Francia y pensar solo en Tonga. Terminamos golpeados toda la delegación, pero el rugby es así, te da revancha y por suerte tenemos una revancha este sábado en un partido importante y lo tomanos con la misma importancia que tomamos el primer partido, con el mismo laburo, que venimos haciendo hace mucho", insistió Fernández Miranda.
Aunque Tonga viene dentro de cuatro días, el partido perdido contra Francia por apenas dos puntos, sigue presente en la cabeza del equipo argentino.
El scrum de Tonga
"Hay cosas que tienen explicación y cosas que no. Fueron quince o veinte minutos que nos fuimos del partido. Hace mucho que sabíamos que era importante este encuentro y lo veníamos preparando de la mejor manera. Es parte del aprendizaje, es parte del camino y es parte de deporte. Si todos tuviéramos la receta mágica, eso no nos habría pasado. Espero que podamos capitalizar lo que nos pasó y que sea un punto de crecimiento para el equipo", explicó el colaborador de Ledesma.
Tonga, es un rival asequible, pero complicó las cosas a Inglaterra en el debut, que solo logró el cuarto try, equivalente a punto bonus, en el minuto 77 (35-3). "Tonga estuvo bien en el scrum y en el maul. Mejoraron su sistema, tiene orden", agrega Fernández Miranda.
Tetaz Chaparro también vio una mejora de Tonga en el scrum. "Se nota que lo están laburando. Aparte de las individualidades, están trabajando más en conjunto. El pack es muy pesado, tienen primeras lineas muy pesados, por lo que va a ser fundamental el scrum nuestro. Tenemos que trabajar juntos en ese sentido. Funcionar bien como equipo es fundamental", concluyó el pilar.