“El 2016 fue el primer año que pudimos programar la inversión y el resultado está a la vista. Redujimos a la mitad los cortes. Mirá a (la diputada) Elisa Carrió. Hasta ella dijo que fue la primera Navidad sin cortes de luz”, aseguró el lunes pasado el presidente de Edesur, Maurizio Bezzeccheri, en una entrevista al diario Clarín, jactándose de una supuesta mejora en la prestación del servicio. Sin embargo, bastó que volvieran las temperaturas agobiantes, para que los cortes de luz se multiplicaran teniendo, una vez más, a Edesur como principal protagonista. Ayer a las 15.15 la demanda eléctrica batió un nuevo record de consumo con 25.595 Mw cuando la temperatura superaba los 33 grados en el Area Metropolitana de Buenos Aires y durante toda la tarde el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad informó que en la zona de Edesur en todo momento hubo más de 50 mil hogares sin luz, mientras que en la de Edenor los cortes afectaron a cerca de 25 mil hogares.
Fuentes del sector eléctrico aseguraron que a pesar del record de consumo energético “la operación del sistema interconectado nacional se mantuvo normal, sin problemas de generación”, aunque aclararon que se recurrió a la importación de 1250 Mw de Brasil, Uruguay y Chile, una cifra lejos de los picos de hasta 3000 Mw registrados hace un año cuando los cortes también reflejaban problemas de generación y salidas de servicio de alguna de las centrales. En esta ocasión, los problemas volvieron a concentrarse exclusivamente en la red de distribución, es decir, en el área de responsabilidad de las empresas que llevan el servicio a los usuarios finales.
La red de baja tensión de Edesur se vio afectada ayer en los partidos de Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown, Quilmes, Almirante Brown, Ezeiza, Berazategui, Florencio Varela y en los barrios porteños de La Boca, Liniers, Mataderos, Monserrat, Nueva Pompeya, Chacabuco, Parque Patricios, Flores, Floresta, Barracas, Caballito, Villa Crespo, Almagro, Constitución, entre otros. A su vez, en la zona de Edenor hubo cortes en los partidos de General San Martín, Hurlingham, Ituzaingo, José C. Paz, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, 3 de febrero, Pilar, San Isidro, San Miguel y los barrios capitalinos de Palermo, Colegiales, Paternal, Chacarita, Villa Ortúzar, Nuñez y Saavedra, entre otros.
En las redes sociales, los usuarios no solo se quejaron por la interrupción en el servicio sino también, como es habitual, por la falta de reacción de las empresas, ya que los cortes se extienden por varias horas sin que les den precisiones sobre cuál es el problema y cuándo se restablecerá el servicio. Varios reclamos estuvieron relacionados con gente mayor afectada por la salida de funcionamiento de los ascensores, lo que les impide salir de sus hogares, y con personas discapacitadas y electrodependientes. Además, muchos comerciantes explicitaron su malestar por la pérdida de mercadería y la imposibilidad de tener abiertos sus locales.