El proyecto de Presupuesto 2020 elaborado por el Palacio de Hacienda prevé un recorte del 1 por ciento en la dotación de trabajadores estatales. Como parte del programa de austeridad pactado con el Fondo Monetario Internacional la hoja de ruta presentada diez días atrás por el gobierno de Mauricio Macri no contempla incorporación de empleados públicos y tampoco se propone cubrir las vacantes que se produzcan por retiros voluntarios y jubilaciones.

La evaluación del proyecto realizada por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) revela además que los intereses de la deuda pública treparán, por lo menos, 42,0 por ciento el próximo año. Alcanzarán a representar el 17 por ciento del total del gasto. “Este comportamiento es consecuencia tanto del mayor endeudamiento contraído como de la devaluación del último año, que eleva el costo en pesos de los intereses a pagar en moneda extranjera”, advierte el reporte de ASAP.

El análisis de los expertos revela que el Presupuesto elaborado por la gestión de Cambiemos que, si no logra revertir el resultado de las PASO, debería ejecutar el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, avanza con el recorte de la obra pública. “Para gastos de capital se prevé un monto de 251.915 millones que implica un incremento nominal del 22,8 por ciento, muy por debajo de la inflación proyectada”, advierte el reporte al detallar que ese ajuste en la capacidad de compra del fondeo estará concentrado por “la inversión real directa, donde se registran los proyectos de inversión”.

Los datos oficiales anticipan una caída de las obras relacionadas con la energía del 43 por ciento, mientas que el transporte se incrementará un 43,9 por ciento. Por su parte, se registrarán débiles incrementos en la participación de los gastos de capital destinados a educación de apenas 8,4 por ciento y agua potable con un alza de solo 12,3 por ciento. Además el gobierno redobla su apuesta a canalizar inversión a través del esquema de endeudamiento de asociaciones público privadas. “El contexto de incertidumbre en el que está inmersa la economía argentina dificultará la obtención del financiamiento de este tipo de proyectos”, advierten en ASAP.