Una chica de 18 años fue rescatada por efectivos de la Policía Bonaerense tras ser secuestrada por su pareja durante quince días en Berisso. En cautiverio, la adolescente consiguió pedir ayuda por Facebook a su madre, quien después de leer el mensaje realizó la denuncia en la comisaría 6ta de Tolosa. Cuando los agentes arribaron a la casa, el presunto agresor consiguió engañar a la policía, se dio a la fuga y hasta el cierre de esta edición aún continuaba prófugo.

A las 5.25 horas de la madrugada de martes, la madre de una chica de 18 años recibió un mensaje en el chat de su cuenta de Facebook. En el texto, su hija le contaba que su pareja la mantenía encerrada. Rápidamente, la mamá de la víctima fue a la comisaría 6° de La Plata, en el barrio de Tolosa, para contar lo sucedido. Dos semanas antes, la mujer había concurrido a la misma seccional para denunciar que su hija no regresaba a la casa desde el 5 de febrero. Por ello, la mujer había iniciado el pedido de averiguación de paradero de la adolescente, cuyo nombre no trascendió por razones de seguridad.

Además de explicar que su novio la había secuestrado, en el chat de Facebook la chica también aportó el dato de un cruce de calles para que su búsqueda fuera posible. “Calles 14 y 162” escribió. Policías de la Comisaría 6ta y agentes de la Jefatura Distrital Norte de La Plata se dirigieron a la dirección señalada por el mensaje. Allí, según informó un vocero policial, antes de entrar a la casa fueron recibidos por un hombre que aseguró desconocer a la chica. Al mismo tiempo, desde el interior de la casa se escuchaba cómo una mujer gritaba “¡Acá estoy!”. Cuando la policía intentó ingresar en  la vivienda, el hombre salió repentinamente al exterior, eludió a los agentes y se escapó.

Mientras que algunos efectivos se disponían a buscar al prófugo, otros policías ingresaron al hogar y encontraron a la chica secuestrada. La joven tenía varios moretones en los brazos. Los policías también hallaron en la vivienda un revólver calibre 32 con el que, de acuerdo con los investigadores, el captor mantenía amenazada a la víctima. Una fuente judicial explicó que la chica confirmó a los policías que la rescataron que había sido pareja del agresor y que la mantuvo en cautiverio durante más de quince días.

Por su parte, el agresor quedó imputado por privación ilegal de la libertad y tenencia de arma de uso civil. Los efectivos de la Comisaría 6ta de La Plata continuaron todo el día de ayer con una serie de allanamientos en busca del sospechoso, que al cierre de esta edición seguía prófugo.

Tiempo atrás, otro caso de secuestro de una mujer por parte de su pareja había estremecido a la ciudad de La Plata. En septiembre de 2013, el disc-jockey Jorge Cristian Martínez Poch mantuvo secuestrada por más de 20 días a la abogada Vanessa Rial, de 38 años. Durante ese tiempo de cautiverio, el hombre golpeó, drogó y abusó sexualmente de la mujer. Además, ofrecía a sus amigos tener relaciones con la mujer secuestrada. Luego de cuatro años, en un fallo unánime del Tribunal Oral 1 de La Plata, Martínez Poch fue condenado a 37 años de cárcel de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal reiterado, agravado por el grave daño en la salud mental y  en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada”.