La Cámara de Diputados desestimó ayer las modificaciones propuestas por el Senado e insistió con el proyecto que ya había sido aprobado en 2017 por ese cuerpo, por lo que deberá ser tratado una vez más en la Cámara Alta. Dicha iniciativa promueve la creación de centros de estudiantes en establecimientos educativos públicos y privados de acuerdo a lo previsto en la Ley Nacional 26.877.
Mientras los diputados debatían, afuera los estudiantes de varios colegios secundarios hacían el "aguante".
Los augurios de una inminente aprobación estaban latentes y en consonancia con la alegría del festival que se realizaba en la plaza Güemes, frente al Palacio Legislativo. Ya conocida la media sanción, el festejo se hizo sentir, aunque inmediatamente enfocaron en la próxima instancia que deberá atravesar el proyecto en el Senado para convertirse en Ley.
“Estamos muy felices y nos sentimos muy emocionados por la movilización que se generó entre los estudiantes”, expresó la referente de la agrupación La Juve, Lujan Barreira. Quien también, fue la encargada de conducir el festival ante la espera de lo que se producía en la Cámara.
“Tenemos media sanción”, contó efusiva al micrófono, Barreira. El aplauso se hizo prolongado al igual que los abrazos, entre los más de cincuenta estudiantes que quedaban en el momento en que se conoció la votación. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.
Ya en el 2017, el mismo proyecto obtuvo media sanción en Diputados, pero fue devuelto en carácter de revisión por el Senado, que a su vez elaboró y aprobó otra propuesta de ley.
“La media sanción del Senado no se referencia a la ley nacional”, dijo el diputado provincial, Lucas Godoy (PJ). “Debemos insistir con la sanción dada por la Cámara de Diputados. La razón que nos obliga son los chicos y las chicas que lo solicitaron”, expresó el diputado que impulsó el proyecto para su tratamiento. Godoy, también se refirió al segundo punto del proyecto, la derogación de ley provincial 6616 vigente. Esta fue calificada como “restrictiva”, dado que “hay una injerencia directa, diría tutelar del Ministerio de Educación respecto de la participación democrática de los estudiantes”, alegó. En artículo 8, la ley provincial establece que el estatuto constituido por el centro de estudiantes debe pasar por el Ministerio de Educación, quitándole así, el carácter de autonomía.
Por su parte, la diputada Alejandra Navarro (FpV), destacó que el proyecto se tratase en la comisión de Educación, aún cuando “muchas veces recibimos reclamos de los alumnos y la resistencia de los directivos por propiciar los centros de centros de estudiantes”.
“La lucha estudiantil conquistó la media sanción en Diputados para la adhesión a la ley nacional”, dijo Exequiel Tolava, representante de La Juve. Emocionado y rodeado por estudiantes agregó que, “esto demuestra, una vez más, que los estudiantes en la calle podemos lograr cosas y que vamos a seguir resistiendo dentro de los colegios”.
La estudiante Barreira, dijo que ahora están “incentivados” por la media sanción y con la necesidad de “doblar la lucha” para conseguir la aprobación en el Senado. Agregó que, es un objetivo “llegar a los colegios donde todavía no lo hicimos".