YouTube también puede ser una plataforma educativa y el canal “El Traductor de Ingeniería” es un claro ejemplo de ello. Con más de 190 mil seguidores y más de 6 millones de visualizaciones, Damián Pedraza demostró que existen otras modalidades de enseñanza por fuera del aula.
Pedraza se recibió hace poco de ingeniero electrónico en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Sin embargo, desde hace dos años produce contenidos para el canal de videos donde enseña matemática a todos sus seguidores. Una actividad con la que no solo logró tener una gran llegada a nivel nacional, sino también en Hispanoamérica. Por ello, el propio YouTube lo invitó a “EduCon Latinoamérica”, un evento que reunió en Brasil a diferentes “edutubers” que producen videos educativos. Allí presentó un workshop sobre “Enseñar y educar con responsabilidad social”.
¿Por qué elegir YouTube para hacerlo? El joven ingeniero explicó que “este es el lenguaje digital en el que hablan los estudiantes de hoy: 8 de cada 10 deciden empezar a aprender un tema a través de esta plataforma. Esa es una realidad objetiva. El tema es ¿qué hacemos? Yo elegí aportar con material de buena calidad, revisado y con una mirada científica, que proporcione a los estudiantes un primer acercamiento a los fundamentos de las cosas que 'se enseñan' en las escuelas y las universidades”.
Sobre su paso como estudiante de la UNLP, destacó la calidad de los docentes de la Facultad de Ingeniería. Entre ellos, resaltó el trabajo de una de sus profesoras de Matemática, María Inés Baragatti, quien le enseñó a “cuestionar todo” y a tener un “pensamiento crítico”. Incluso, aseguró, fue ella la que lo llevó a descubrir la docencia como una vocación.
“La docencia es un arte humano donde el que enseña inspira al alumno para que él mismo se desarrolle. Es un trabajo colectivo en el que debe prevalecer la empatía. Cuando se enseña no solo se está 'transfiriendo un conocimiento', sino que se da lugar a que ocurra algo mucho más interesante e importante: el desarrollo del estudiante. Estoy convencido de que a través de la docencia se puede cambiar al mundo; es desde ese lugar donde uno aprende a reflexionar y a cuestionar todo lo que lo rodea, y eso es clave para ser un ciudadano responsable”, analizó.
Para Pedraza, es fundamental contar con profesionales responsables en cada área. “Como ingeniero puedo trabajar en la construcción de un satélite que permita evitar inundaciones y así salvar vidas, pero también puedo trabajar en la construcción de material bélico, como por ejemplo, misiles teledirigidos. El conocimiento nos da poder. La pregunta es ¿qué hacemos con ese poder? Por eso, creo que la responsabilidad social no debe ser tratada como algo ajeno a la institución educativa en sí, porque dentro de ella lo que ocurre no es poca cosa. Es un desarrollo humano y hay que entender que esto, a largo o corto plazo, impacta en el bienestar de nuestra gente”.