El estado del sector de la producción de contenidos audiovisuales de origen nacional es “alarmante”. Así lo definió el miércoles la Multisectorial Audiovisual por el Trabajo, la Ficción, y la Industria Audiovisual Nacional durante una masiva conferencia de prensa en la que anunció una “pronta movilización y plan de acción federal” para luchar por la vitalidad del sector. Si bien hace más de un año que se reúnen –desde que advirtieron una baja del más del 50 por ciento de la actividad–, la de esta semana fue la declaración pública más convocante de las entidades agrupadas, que hablaron frente a un auditorio lleno, cortaron la calle, y resolvieron llevar sus demandas al Congreso de la Nación.
El accionar de la Multisectorial comenzó con la preocupación por parte del sector del constante ingreso de producciones extranjeras (latas) a la televisión abierta argentina, en clara competencia dispar, algo que las entidades involucradas vienen denunciando hace meses. Pero la demanda no quedó ahí: a esa situación se sumó la “nula regulación” de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a través de decretos que la modifican y la inacción del poder ejecutivo en pos de la producción local, algo que preocupa aún más a los sindicatos.
Pero el acento de la Multisectorial, y así quedó comprobado el miércoles, está puesto en el debate de lo que sería la nueva Ley de Comunicación Convergente, que el gobierno nacional planea dar este año en el Congreso. “Por lo que ha trascendido de su redacción, (la ley) tendría algunos puntos que dañarían aún más a nuestra industria. El más alarmante es que equipararía la comunicación audiovisual con las telecomunicaciones, lo que provocaría la imposibilidad del estado de regular los contenidos, no pudiendo así asegurar el derecho de los pueblos a la transmisión de su cultura”, alertó en la sede de la Asociación Argentina de Actores Miguel Ángel Diani, presidente de Argentores. “Tampoco habría regulación de la cuota de pantalla a favor de los contenidos nacionales y se posibilitaría que se pongan en discusión la recaudación de los gravámenes previstos por la ley que nutren los distintos incentivos a las Industrias Culturales”, denunció y aseguró que en esas condiciones estaría en riesgo el reconocimiento del Derecho de Autor e Intérpretes.
Tal como anunciaron el miércoles los distintos voceros -hablaron Daniel León, representante del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público, Alejandra Darín, presidenta de Actores, Diani y Pepe Soriano, de SAGAI-, la Multisectorial dividió sus demandas en tres ejes, que son Trabajo, Identidad y Derecho. En esa línea, propuso que una Nueva Ley de Marco Regulatorio para el sector incorpore “una importante cuota de pantalla en la televisión de aire y cable, tal como lo hacen muchos de los países grandes productores de contenidos audiovisuales”, “incentivos y fomentos a las productoras y señales que produzcan contenidos en el territorio nacional con trabajadores y artistas locales”, y “fuertes gravámenes a las producciones extranjeras que limitan las fuentes laborales de todo el sector productivo, buscando estándares de equidad comercial internacional”.
“Es necesario que haya leyes que fomenten, protejan y revaloricen la gran capacidad de trabajo que tenemos y la calidad en lo que hacemos. Hay dos formas de separarnos y son con el hacer, en el mejor de los casos, y el de deshacer, en el peor. Nosotros elegimos pararnos en el hacer y luchar para que nuestros productos audiovisuales tengan la posibilidad de desarrollarse”, contó a PáginaI12 Alejandra Darín, que confirmó que la Multisectorial hará una movilización, con fecha a definirse, porque “más allá de a los trabajadores que viven de esto, el deterioro en la industria audiovisual perjudica a toda la población”.