Independiente del Valle de Ecuador se clasificó el miércoles por la noche finalista de la Copa Sudamericana 2019 al empatar 2-2 en Quito con Corinthians de Brasil y sacar ventaja del 2-0 con el que se impuso en el cotejo de ida en San Pablo, la semana anterior.
El encuentro entre ecuatorianos y brasileños se disputó en un colmado estadio Olímpico Atahualpa de Quito, a 2850 metros sobre el nivel del mar, con el arbitraje del chileno Piero Maza.
Los locales estuvieron dos veces abajo en el marcador, ya que los brasileños lograron la apertura a los 29 minutos del primer tiempo por intermedio del delantero Mauro Boselli (ex Boca Juniors y Estudiantes de La Plata, equipo este último con el que se consagró campeón de la Copa Libertadores), pero los ecuatorianos empataron a través de Jhon Sánchez a los 23 del segundo período.
Y en los tres minutos finales del partido llegaron las últimas emociones fuertes, ya que a los 42 minutos Clayson, de tiro penal, dejó a los paulistas a un gol de la clasificación, hasta que a los 45 apareció Alejandro Cabeza, que llegando desde el banco anotó el gol de la tranquilidad y la euforia simultáneas para un empate que colocó a Independiente del Valle en la final.
El club cuyo nombre completo es Centro Especializado de Alto Rendimiento Independiente del Valle llegó por primera vez a una final de Copa Sudamericana, aunque en 2016 fue finalista de la Copa Libertadores que en el ida y vuelta decisivo terminó ganando el colombiano Atlético Nacional de Medellín.