Después de las elecciones estudiantiles en la UBA, que dejaron como saldo el crecimiento del radicalismo y el peronismo en las conducciones estudiantiles, así como el retroceso de la izquierda, este sábado al mediodía se reunirá el congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) para elegir nuevas autoridades, en la Facultad de Medicina.

Las agrupaciones radicales y socialistas, con aliadas peronistas e independientes, avanzan en la conformación de un frente común para quedarse con la conducción y  desplazar a la actual conducción de la federación, encabezada por agrupaciones de izquierda, centroizquierda e independientes. Franja Morada perdió la presidencia en 2001 y nunca más la recuperó.

"Estamos muy contentos porque sentimos que es la primera vez después de más de diez de años que nos preparamos para un congreso que va a elegir autoridades respetando el estatuto", señaló el consejero Felipe Vega Terra, de la agrupación Clivaje-Alternativa Académica, parte del frente encabezado por la UES en Sociales.

La federación está dividida desde el año pasado, cuando el bloque autodenominado reformista realizó un congreso para renovar autoridades y proclamó haber obtenido la conducción. Por su lado, el bloque de izquierda e independientes que venía ejerciendo la conducción de la FUBA, encabezado por La Mella y el PO, desconoció ese congreso y lo denunció como irregular y fraudulento, por lo que se considera aún al frente de la organización. Ahora, todo indica que participarán todos los sectores del mismo congreso.

El estatuto de la FUBA indica que, para poder sesionar en congreso, la federación que nuclea a los centros de estudiantes de todas las facultades de la UBA debe reunir al menos a 66 de los 130 delegados.

La convocatoria del espacio "reformista" cuenta con la firma de los presidentes de los centros de las facultades de Ciencias Económicas, Medicina, Derecho, Ciencias Sociales, Odontología, Psicología, Arquitectura e Ingeniería, que representan a las fuerzas Nuevo Espacio (ex Franja Morada), Nuevo Derecho (socialismo), UES (peronismo), AFO (aliada de Franja), EDI (radical), LAI (independientes de derecha) y MLI (independientes de centroizquierda).

Eva Dimopulos, dirigente de La Mella y actual copresidenta de la FUBA, señaló que ante este escenario electoral su agrupación "se va a constituir como el principal espacio opositor en alianza con La Cámpora, Nuevo Encuentro, Protagonistas y otras fuerzas". "Vamos a intentar ocupar la Secretaria General de la FUBA y vamos a trabajar en defensa de la universidad publica". "Ganemos o perdamos tenemos la voluntad democrática de construir una oposición que ayude al movimiento estudiantil a atravesar este contexto de crisis economica", indicó Dimopulos.