El Observatorio Social del Transporte, que coordina el concejal Eduardo Toniolli (PJ), realizó un nuevo monitoreo de frecuencias de las líneas de colectivos urbanas de Rosario, en esta ocasión en horario nocturno. "Como dato más relevante, el monitoreo arrojó que 12 de las 26 líneas relevadas interrumpen sus servicios nocturnos entre 2 y 6 horas, y las que están en esa situación son operadas por Rosario Bus y por El Cacique, las empresas privadas del sistema", precisó Toniolli. Al comparar la cantidad de servicios prestados efectivamente con la grilla oficial aprobada por el Ente de la Movilidad, el informe señala que la que más incumplidora es Rosario Bus, con 10% de servicios anunciados pero no realizados, seguido por El Cacique y por Movi, con 5 y 3% de incumplimientos respectivamente. Y comparando con la medición nocturna realizada en agosto del año pasado encontraron que la 102 roja, por entonces operada por Rosario Bus y hoy a cargo de Movi, incorporó un 40% más de unidades en la calle. A la inversa; la 133 negra, que pasó del Estado municipal a Rosario Bus, redujo un 60% su dotación. El peor "bache", esto es el lapso máximo entre unidades consecutivas del relevamiento, fue el de la 107 Roja, con 5 horas 55 minutos.
"No pedimos la misma frecuencia que en horario diurno. Pero sí que el transporte público sea una opción a la noche para los usuarios". Toniolli.
El relevamiento del equipo del Observatorio se realizó desde las 22 del pasado martes 24 de septiembre hasta las 7 del día siguiente en la esquina de Santa Fe y Presidente Roca. La medición alcanzó a 26 líneas del sistema local, 16 corresponden a Rosario Bus, 7 a El Cacique y 3 a Movi. El conjunto de estas líneas comprende al 49 por ciento del parque de unidades del TUP según los horarios de la temporada de invierno publicados por el Ente de la Movilidad en marzo del corriente año.
A diferencia de los controles diurnos de frecuencias, durante los cuales la cantidad de unidades en servicio tiene pocas variaciones a lo largo del lapso relevado; en esta oportunidad, por tratarse de un relevamiento nocturno, con fuertes variaciones en la cantidad de coches operando
en cada línea, el análisis se centró en la cantidad de servicios (pasadas). En ese sentido, el informe arrojó que de los 188 servicios previstos por Rosario Bus, efectivamente pasaron 171 (-17 de diferencia), de los 102 de El Cacique pasaron 95 (-7), y de los 39 de Movi pasaron 37 (-2).
En la distribución por empresas y líneas, en Rosario Bus las diferencias
entre programados y efectivos correspondieron a las líneas 107 Negra (19 programados/17 efectivos/89%), 107 Roja (9/7/78%), 125 (18/15/83%), 133 Negra (14/8/57%), 133 Verde (13/14/108%), 142 Negra (10/11/110%),142 Roja (10/9/90%), 145 -ambas banderas- (19/17/89%) y 146 Roja (11/8/73%). En El Cacique, a las líneas 112 Negra (17/16/94%), 112 Roja (7/6/86%), 115 (16/15 /94%), 122 Roja (16/15/94%) y 140 (24/21/88%). En Movi, a las líneas 102 Roja (11/14/127%), 116 (14/10/71%) y 121 (14/13/93%).
Al comparar el relevamiento realizado en agosto del año pasado, desde el Observatorio detectaron variaciones en la empresa Rosario Bus, en las líneas 125 (18 servicios en 2018 frente a 15 en 2019/-17%), 133 Negra (13/8/-38%) y 145 -ambas banderas- (20/17/-15%). En el caso de El Cacique, en la línea 140 (25/21/-16%). En Movi, en las líneas 102 Roja (10/ 14/+40%) y 116 (14/10/-29%).
El caso extremo de irregularidad de circulación se comprobó en la línea 107 Roja, en la cual al mismo tiempo se verificó el peor "bache". Las líneas con mayor irregularidad en sus frecuencias, incluso hasta por debajo del promedio general del relevamiento, son operadas por las empresas privadas Rosario Bus y El Cacique, en evidente contraste con el mejor desempeño de las líneas operadas por la estatal Movi. Detrás del "bache" máximo que se dio en la línea 107 Roja, se ubicaron las líneas 142 Roja (3 horas 47 minutos), 146 Roja (3 horas 41 minutos) y 101 Negra (3 horas 8 minutos).
"No estamos pidiendo la misma frecuencia que en horario diurno, eso sería ridículo. Lo que estamos pidiendo es un servicio que mínimamente permita cierta previsibilidad para el usuario, y que toda la vida económica de nuestra ciudad que sigue funcionando a la noche, la gastronomía, la salud, las industrias, puedan tener una opción que sea el transporte público", señaló Toniolli a Rosario/12
Según el edil justicialista, "hay que dar de nuevo la discusión sobre el modelo de gestión local, y realmente en una etapa de crisis como la que estamos viviendo, es funcional al sistema del transporte público tener actores privados que lo único que hacen es tratar de alcanzar algún rédito económico donde no suele haberlo, por eso en el mundo cada vez está creciendo más la intervención del Estado en el área porque los costos del mantenimiento del servicio son altísimos".