Doce personas murieron y 34 resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, al chocar de frente dos micros de la misma empresa en el kilómetro 779 de la ruta nacional 33, a la altura de la localidad santafesina de Zavalla, en el departamento de Rosario. Seis heridos sufrieron lesiones de gravedad y dos permanecían internadas con asistencia respiratoria mecánica, mientras que los cuerpos de las personas fallecidas -6 mujeres y 6 hombres, entre ellos un adolescente- fueron trasladadas al Instituto Médico Legal para que se le realicen las autopsias y la identificación correspondiente. Entre los fallecidos están los dos choferes de ambos colectivos.
Los heridos fueron trasladados a los hospitales de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) , el Hospital Provincial y el Centenario, de Rosario, y al Eva Perón, de la localidad de Baigorria.
El siniestro se produjo alrededor de las 11, cuando los dos colectivos de la empresa Monticas chocaron de frente en una recta de la ruta nacional 33, en momentos en que había buenas condiciones de visibilidad. Tras la colisión, las unidades cayeron a un zanjón ubicado al lado de la banquina, lo que entorpeció la tarea de los bomberos para sacar a los heridos y los cuerpos de las víctimas mortales.
En el lugar se montaron dos gazebos para asistir a los heridos leves y brindar asistencia a los rescatistas y bomberos, así como a los familiares de los pasajeros que se acercaban a buscar noticias.
“Fue un accidente frontal entre dos ómnibus de una misma empresa, no podemos determinar todavía la causa, si fue mecánica o una falla humana”, dijo el fiscal Walter Jurado a Télam cargo de la investigación. Agregó que la Policía Científica de Santa Fe “secuestró los tacómetros de los vehículos para determinar a qué velocidad circulaban”.
La empresa propietaria de los dos colectivos siniestrados afirmó, por su parte, que las unidades contaban con “todas las inspecciones técnicas oficiales, habilitaciones al día y estaban en óptimas condiciones de operación”. La compañía de transporte confirmó que uno de los micros había salido de Rosario y tenía como destino la localidad de Zavalla, mientras que el otro regresaba hacia Rosario desde la ciudad de Casilda.
Entre el pasaje había muchos jóvenes estudiantes que cursan en las facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ubicadas en Zavalla y Casilda respectivamente.